Inflación interanual en EE.UU. se moderó nuevamente a 6% en febrero 2023

estados unidos
Foto: Pixabay

La inflación volvió a moderarse en Estados Unidos en febrero, cuando en 6% marcó su nivel más bajo a 12 meses desde hace un año y medio.

La información se conoce en un contexto de dificultades para la Reserva Federal (Fed, banco central), bajo presión por la quiebra del banco SVB y otras dos entidades antes de su reunión de política monetaria de la semana que viene para definir cuánto aumentará sus tasas de interés de referencia.

El dato de 6% de aumento de precios en un año está en línea con lo esperado por los analistas, y se compara con el 6,4% de enero, de acuerdo al índice de precios al consumo IPC (CPI por sus siglas en inglés) publicado el martes por el Departamento de Trabajo.

En la comparación mes sobre mes, el incremento de precios fue de 0,4%, también en línea con las expectativas de los analistas, tras un repunte en enero.

También puede leer:

Análisis: Reserva Federal podría poner el freno en alza de tasas de interés por inestabilidad bancaria

Igualmente, a pesar de que este fue el aumento interanual más pequeño desde septiembre de 2021, el nivel de aumento de precios se mantiene muy por encima del objetivo a largo plazo de 2% de los encargados de la política monetaria.

Se trata además del octavo mes consecutivo de caída del dato de inflación desde el máximo de 9,1% a 12 meses en junio pasado.

«La inflación CPI registró la variación esperada, pero la inflación subyacente [que no incluye precios volátiles como alimentos y energía] se mostró por encima de lo esperado», matizó Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.

En la comparación mensual, este dato más duro de inflación mostró una variación de precios al alza de 0,5% frente a 0,4% entre diciembre y enero. En un año, sin embargo, se moderó a 5,5%, su nivel más bajo desde diciembre de 2021.

«El índice de vivienda fue el que más contribuyó» al incremento de precios «representando más del 70% del aumento», dijo el departamento en un comunicado.

Alimentación, ocio y compras de equipamiento para el hogar contribuyeron también al alza de precios.

Los precios de la energía, que se dispararon por la guerra en Ucrania desde marzo pasado, siguen a la baja, de 0,6% comparado con enero. En un año sin embargo, están 5,2% más caros.

La Fed ha llevado a cabo una campaña agresiva para controlar la inflación galopante, elevando las tasas de interés ocho veces desde principios del año pasado para enfriar la economía y moderar la demanda.

Además puede leer:

Biden asegura que el sistema bancario de EE.UU. «es seguro» y promete cobertura a depositantes afectados

Quiebra que sacude el tablero

Si bien el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo inicialmente que el banco central está preparado para aumentar el ritmo de las alzas de tasas y su magnitud si fuera necesario a medida que los datos económicos siguen siendo positivos, el colapso de los bancos Silicon Valley Bank la semana pasada, Signature Bank y Silvergate Bank en los últimos días, puede hacer que el organismo detenga estas subidas o las modere más allá de lo inicialmente esperado por el mercado.

La quiebra de SVB en particular y las turbulencias en el sector bancario, provocadas en parte por las fuertes alzas de tasas decididas por la Fed desde hace un año, podrían cambiar el panorama, a pesar de que el propio Powell advirtió la semana pasada de que las tasas podrían irse por encima del nivel final esperado a fin de ciclo de ajuste monetario.

Los mercados incluso especulan con que la Fed, ante la situación del sector bancario, decida no variar sus tasas de referencia, principal herramienta para contener la inflación.

Fuente: EFE

Síguenos en: