El camino que los consumidores estadounidenses esperan que tome la inflación durante el próximo año se suavizó en noviembre al nivel más bajo en más de dos años, en medio de retrocesos en las proyecciones de mayores costos de gasolina y alquiler, mostró este lunes una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York.
Los consumidores esperan que la inflación se sitúe en el 3,4% de aquí a un año, por debajo de la expectativa del 3,6% de octubre y la lectura más baja desde abril de 2021, dijo el banco regional de la Fed en su última Encuesta de Expectativas de los Consumidores. El informe indicó que la inflación a tres y cinco años se mantuvo estable en el 3% y el 2,7%, respectivamente.
También puede leer:
Comercio global de mercancías se contraerá un 5% en 2023, mientras que el de servicios se expandirá, según la UNCTAD
En medio del retroceso a corto plazo de la inflación esperada, los encuestados por la Fed de Nueva York también prevén subidas menores del costo de la gasolina y del alquiler.
El aumento del costo de los combustibles se sitúa en el 4,5% de aquí a un año, menos que el 5% previsto en octubre, mientras que el de los alquileres se sitúa en el 8%, por debajo del 9,1% estimado en octubre. El avance de los alquileres prevista para dentro de un año es el más bajo desde enero de 2021.
La Fed de Nueva York publicó la encuesta un día antes del inicio de la última reunión de política monetaria de dos días del banco central estadounidense en 2023.
Los mercados financieros esperan que la Fed mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia a un día en el rango del 5,25%-5,50%. La principal razón por la que es probable que la Fed mantenga estable el costo del crédito se debe a la caída de las presiones inflacionarias reales, a medida que la inflación retrocede hacia el objetivo del 2% del banco central.
El descenso de la inflación prevista reforzará probablemente el deseo de las autoridades de la Fed de mantener las tasas sin cambios, ya que el banco central considera colectivamente que la evolución prevista de la inflación ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre la situación actual.
El descenso de las expectativas de inflación constatado por la Reserva Federal de Nueva York se ve respaldado en los datos publicados el viernes por la Universidad de Michigan, que también constataron un fuerte retroceso de la inflación prevista por el público para dentro de un año, del 4,5% en noviembre al 3,1% en diciembre.
En una rueda de prensa tras la última decisión monetaria de la Fed a principios de noviembre, su presidente, Jerome Powell, dijo que en medio del repunte de la inflación de los últimos años, las lecturas que muestran expectativas inflacionarias relativamente contenidas han dado a las autoridades del organismo confianza en que podría volver a su objetivo del 2%.
El informe de la Fed de Nueva York también encontró lo que consideró expectativas «dispares» para el mercado laboral, con proyecciones de moderación de las ganancias de ingresos y más preocupación por perder el trabajo, aunque había menos temor por el aumento de la tasa de desempleo.
El banco regional de la Fed también señaló que las evaluaciones financieras de los hogares se mantuvieron prácticamente sin cambios en noviembre, tanto en términos de opiniones actuales como de expectativas.
Reuters