Jerome Powell dice que reducción del balance de la Fed aún tiene camino por recorrer

Jerome Powell FED
Foto: Getty Images

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el martes 9 de julio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que aún queda «bastante camino por recorrer» en la reducción del tamaño de su balance y que el punto final del endurecimiento cuantitativo sigue siendo incierto.

La Fed ya ha recortado el tamaño de sus tenencias en unos 1,7 billones de dólares, dijo Powell, pero avanzará con cuidado hacia un punto de parada para asegurarse de que las instituciones financieras tengan acceso a las reservas adecuadas, publicó Reuters.

«Hemos avanzado bastante», dijo Powell, pero «creemos que nos queda bastante camino por recorrer».

También puede leer: La Fed mantendrá tres recortes en 2024

La Fed aumentó su balance en respuesta a la pandemia de COVID-19 para ayudar a contener las tasas de interés a largo plazo y apoyar la economía. Actualmente está dejando que hasta 25 mil millones de dólares al mes de sus tenencias de bonos del Tesoro y 35 mil millones de dólares de valores respaldados por hipotecas expiren a medida que vencen.

Era el segundo día de comparecencia de Powell ante el Congreso de Estados Unidos, un ejercicio semestral que incluye una revisión de las condiciones económicas y la política monetaria y, normalmente, un interrogatorio por parte de los legisladores sobre cuestiones regulatorias y de otro tipo.

Los comentarios de Powell ante la Comisión de Banca del Senado el martes mostraron tanto una mayor fe en un descenso continuo de la inflación como una creciente sensibilidad sobre el riesgo de mantener una política monetaria demasiado restrictiva durante demasiado tiempo y ralentizar la economía más de lo necesario.

La tasa de desempleo de Estados Unidos es ahora del 4,1%, una cifra que Powell considera baja en términos históricos, pero que ha ido aumentando progresivamente durante un año. También está por sobre el nivel que muchos economistas y autoridades de la Fed consideran que representa el pleno empleo sostenible.

Powell dijo a los senadores que «más datos buenos» fortalecerán el argumento que el banco central de Estados Unidos baje su tasa de interés de referencia del rango de 5,25% a 5,5% establecido en julio de 2023.

Con información de Reuters.