Las grandes tecnológicas se preparan para la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea

Grandes tecnológicas
Los logotipos de Amazon, Apple, Facebook y Google en una foto combinada. Foto: Reuters

Más de una docena de las mayores empresas tecnológicas del mundo se enfrentan a un escrutinio legal sin precedentes, ya que la amplia Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (DSA) impone nuevas normas sobre moderación de contenidos, privacidad de los usuarios y transparencia.

A partir del viernes, una serie de gigantes de Internet —incluidas las plataformas Facebook e Instagram de Meta, la tienda en línea App Store de Apple y un puñado de servicios de Google— se enfrentarán a nuevas obligaciones en la UE, entre ellas impedir la difusión de contenidos nocivos, prohibir o limitar determinadas prácticas de segmentación de usuarios y compartir algunos datos internos con reguladores e investigadores asociados.

La UE es considerada el líder mundial en regulación tecnológica, y tiene en camino otros instrumentos legislativos de gran alcance, como la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Inteligencia Artificial. El éxito del bloque en la aplicación de estas leyes influirá en la introducción de normas similares en todo el mundo.

También puede leer:

Cuatro grandes bancos de EE.UU. acuerdan pagar US$ 500 millones para resolver una demanda en Nueva York

Pero los investigadores se preguntan si estas empresas han hecho lo suficiente para cumplir las expectativas de los legisladores.

Por ahora, las normas sólo se aplican a 19 de las mayores plataformas en línea, las que tienen más de 45 millones de usuarios en la UE. Sin embargo, a partir de mediados de febrero se aplicarán a diversas plataformas en línea, independientemente de su tamaño.

Cualquier empresa que infrinja la DSA se enfrenta a una multa de hasta el 6% de su facturación global, y a los reincidentes se les puede prohibir por completo operar en Europa.

Reuters pidió a todas las empresas designadas en virtud de la DSA que explicaran los cambios que habían introducido. La mayoría se remitió a publicaciones públicas en su blog sobre el asunto, declinando hacer más comentarios, o no respondió en absoluto.

Dos de las empresas señaladas para una regulación temprana —el gigante del comercio electrónico Amazon  y el minorista de moda alemán Zalando— están impugnando actualmente su inclusión en la lista ante los tribunales.

«Podemos esperar que las plataformas luchen con uñas y dientes para defender sus prácticas», dijo Kingsley Hayes, jefe de litigios de datos y privacidad del bufete de abogados Keller Postman. «Especialmente cuando las nuevas normas de cumplimiento interfieran en sus modelos de negocio principales».

Pruebas de estrés

En los últimos meses, la Comisión Europea dijo que se había ofrecido a realizar «pruebas de resistencia» de la DSA con las 19 plataformas.

Dichas pruebas evaluaban si estas plataformas podían «detectar, abordar y mitigar riesgos sistémicos, como la desinformación», dijo un portavoz de la Comisión.

Al menos cinco plataformas han participado en dichas pruebas: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Snapchat. En todos los casos, la Comisión dijo que era necesario seguir trabajando para prepararse para la DSA.

Ahora, justo cuando las normas entran en vigor, una investigación publicada el jueves por la organización sin ánimo de lucro Eko muestra que Facebook seguía aprobando anuncios en línea con contenido nocivo.

La organización presentó 13 anuncios de contenido nocivo para su aprobación, entre ellos uno que incitaba a la violencia contra los inmigrantes y otro que pedía el asesinato de un destacado miembro del Parlamento Europeo (MEP).

Según Eko, Facebook aprobó ocho de los anuncios en 24 horas y rechazó cinco. Los investigadores retiraron los anuncios antes de que se publicaran, por lo que ningún usuario de Facebook los vio.

En respuesta a la investigación de Eko, Meta dijo: «Este informe se basó en una muestra muy pequeña de anuncios y no es representativa del número de anuncios que revisamos diariamente en todo el mundo».

Este año, Global Witness, otra organización sin ánimo de lucro, afirmó que Facebook, TikTok y YouTube de Google habían aprobado anuncios que incitaban a la violencia contra la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Irlanda.

En respuesta a la investigación de Global Witness, tanto Meta como TikTok afirmaron en su momento que la incitación al odio no tenía cabida en sus plataformas, y que revisaban y mejoraban periódicamente sus procedimientos. Google no respondió a la solicitud de comentarios.

Asunto delicado

Aunque ninguna de las empresas designadas ha dicho que vaya a desobedecer la DSA, Amazon y Zalando han impugnado su inclusión en la lista.

En julio, Amazon presentó un recurso ante el Tribunal General de Luxemburgo, el segundo más alto de Europa, alegando que sus rivales más grandes en estos países no habían sido designados.

Aun así, ha introducido una serie de novedades en el marco de su programa de cumplimiento de la DSA, como un nuevo canal para que los usuarios informen de información incorrecta sobre los productos.

El minorista de moda Zalando lanzó un desafío legal similar, argumentando que, dado que sólo 31 millones de usuarios activos mensuales compraban a vendedores de terceros en su plataforma, quedaba por debajo del umbral de 45 millones de usuarios.

Pronto se sabrá si alguna de las empresas designadas ha «eludido sus responsabilidades legales», dijo Hayes. «Limar estas obligaciones será un asunto delicado para cualquier plataforma con una gran base de usuarios.»

Reuters