Acusan a Apple de monopolizar el mercado de celulares

iPhone 15
Foto: Apple

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 15 estados demandaron el jueves a Apple, alegando que utilizó la poderosa posición de su iPhone y otros productos para hacer subir los precios de sus servicios y perjudicar a rivales más pequeños, en la primera gran iniciativa antimonopolio del gobierno de Joe Biden contra el fabricante de teléfonos inteligentes.

Apple se une así a una lista de grandes empresas tecnológicas demandadas por los reguladores estadounidenses —entre ellas Google de Alphabet, Meta Platforms y Amazon.com— durante los mandatos tanto del expresidente Donald Trump como de Biden.

«Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio», dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. «Si no se le cuestiona, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes».

También puede leer: Sancionan a Apple con multa de 1.950 millones de dólares

El Departamento de Justicia, al que también se unió el Distrito de Columbia en la demanda, alega que Apple utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenidos, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes.

La demanda, de 88 páginas y presentada ante el tribunal federal de Newark, Nueva Jersey, se centra en «liberar los mercados de teléfonos inteligentes de la conducta anticompetitiva y excluyente de Apple y restablecer la competencia para bajar los precios de los teléfonos inteligentes para los consumidores, reducir las tarifas para los desarrolladores y preservar la innovación para el futuro».

Asimismo, la demanda aseguró que «Apple elige repetidamente empeorar sus productos para los consumidores con el fin de impedir que surja la competencia», citando cinco ejemplos en los que la empresa utilizó mecanismos para suprimir tecnologías que habrían aumentado la competencia entre los teléfonos inteligentes: las llamadas «superaplicaciones», las aplicaciones de juegos en nube, aplicaciones de mensajería, los relojes inteligentes y monederos digitales.

Por ejemplo, el Gobierno alega que Apple ha dificultado que las aplicaciones de mensajería y los relojes inteligentes de la competencia funcionen sin problemas en sus teléfonos. También alegan que las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple en torno a los servicios de streaming para juegos han perjudicado a la competencia.

Apple discrepó en un comunicado, afirmando que «esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde se cruzan el hardware, el software y los servicios».

Las acciones de Apple perdían un 3% en la sesión.

Lea la nota completa en Reuters.