El mandatario nacional, Nicolás Maduro, destacó la importancia de la justicia tributaria para el crecimiento de la riqueza del país.
Este miércoles 22 de mayo, durante una jornada de trabajo dedicada a los avances de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), el jefe de Estado expresó que la riqueza se capta a través de impuestos.
«El que más gane, que más pague, justicia tributaria», dijo Maduro, quien afirmó que el dinero recaudado «va directo a las escuelas, liceos, educación, salud y vivienda».
También puede leer: Venezuela y China suscriben el sexto acuerdo en menos de dos meses
Las declaraciones del presidente de la República ocurren en un momento de crispación por un nuevo impuesto que se cobrará a partir de junio a las empresas privadas.
Con la aprobación de la «Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista» en la Asamblea Nacional, las empresas privadas deberán contribuir al fondo nacional de pensiones con un 9% sobre el ingreso mínimo integral (130 dólares como base) por cada trabajador que tenga.
Fedecámaras ha expresado su preocupación por esta nueva alícuota, pues, a su criterio «agrega mayor presión fiscal a las empresas venezolanas que cumplen periódicamente con su obligación legal de pagar tributos, entre ellos IGTF, IVA, ISRL, impuestos municipales, tasas aeroportuarias, entre otras que han sufrido incrementos considerables en los últimos meses».
Por su parte, la Cámara de Comercio de Maracaibo alertó que la aplicación de la mencionada ley, tal y como está establecida, causará el cierre de más empresas formales y aumentará el desempleo en el país.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la importancia de la justicia tributaria para el crecimiento de las riquezas nacionales y en el avance de obras y apoyo para el pueblo. 📈#PuebloMaduroPaLasQueSea ✊@nicolasmaduro@tellechearuiz pic.twitter.com/2KgiCHalNt
— PDVSA TV (@Pdvsa_TV) May 22, 2024