Mercantil Banco permite servicio de envío directo de remesas al país

Bancos

Mercantil Banco Universal informó este martes que, los venezolanos que residen en el exterior, podrán enviar directamente a través de la institución divisas a sus familiares en el país, con lo cual se van ampliando los servicios para las remesas.

Desde 2015 han migrado unos 7 millones de venezolanos por la crisis económica y social de Venezuela y muchas de esas personas que viven en el extranjero envían dinero a sus allegados para cubrir gastos en alimentación y salud debido a la elevada inflación de la nación caribeña.

Los residentes en el exterior suelen enviar las divisas mediante empresas de servicios que tienen convenios con casas de cambio, operadores financieros, entre otras vías.

También puede leer:

La CBST estima un posible aumento salarial para los próximos meses

Este año, las autoridades han comenzado a dar permisos para que bancos locales ofrezcan canales para enviar los dólares.

Mercantil Banco, que tiene depósitos equivalentes a 262 millones de dólares, según datos oficiales, comenzó esta semana a ofrecer un servicio que permite a quienes viven fuera de Venezuela usar un portal de la institución para enviar dinero al país empleando sus tarjetas de débito o de crédito.

«Con esta vía se busca facilitar la vida de los clientes. Las remesas llegan de diferentes formas al país, no hay una institucionalidad como en otros partes», dijo a periodistas Nelson Acosta, presidente ejecutivo de Mercantil Banco.

Cómo funciona el proceso

La opción de recibir dinero del exterior en las cuentas Mercantil de personas naturales, es posible ahora con el nuevo servicio “Envío de divisas” que la institución activó recientemente en Portal de Pagos Mercantil, habilitado para clientes y no clientes del banco y operativo las 24 horas de los 365 días del año.

El interesado en hacer llegar dinero a sus familiares, amigos o relacionados en Venezuela y titulares de una cuenta en Mercantil Banco, debe registrarse en Portal de Pagos Mercantil con sus datos personales y validar la(s) tarjeta(s) internacional(es) que usará para enviar los fondos.

Están permitidas tarjetas internacionales de débito y de crédito Visa, Mastercard, Diners Club y Discover.

El servicio le permitirá al ordenante enviar un máximo de cinco (5) operaciones por mes y hasta dos (2) operaciones diarias.

En cuanto a los montos de cada transacción, el mínimo es US$ 10 y el máximo US$ 300.

El cliente recibe los fondos en bolívares en su cuenta Mercantil, luego de que el servicio convierta las divisas a tasa del Banco Central de Venezuela, en un proceso automatizado e inmediato.

La comisión por el envío es de 4% y la asume el ordenante, aunque se refleja en el estado de cuenta del receptor. De inicio a fin, el proceso es controlado por Mercantil, bajo estrictos mecanismos de seguridad

No hay datos oficiales sobre remesas que llegan al país, pero firmas privadas calculan que superan los 3.000 millones de dólares al año. Un 18% de los hogares venezolanos recibe en remesas unos 84 dólares en promedio al mes, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo de diciembre de 2022.

Con información de Reuters

Síguenos en: