La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México anunció este miércoles una significativa reducción del 85 % en las amortizaciones de deuda externa previstas para 2026, como parte de su estrategia de manejo de pasivos y fortalecimiento de las finanzas públicas.
La operación incluyó el vencimiento anticipado de dos bonos soberanos, uno en dólares por 2.060 millones y otro en euros por 1.327 millones, equivalente a 1.533 millones de dólares, lo que suma un total de 3.593 millones de dólares.
También puede leer: Ingresos por remesas en México caen 4,6% en mayo
Según Hacienda, el pago del bono en dólares se cubrió parcialmente con el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) correspondiente a 2024, por 17.995 millones de pesos, y el resto con recursos de una emisión realizada el 23 de junio.
Con estas medidas, el gobierno federal ha refinanciado 6.094 millones de dólares en deuda externa en lo que va de 2025, incluyendo los 2.501 millones ejecutados en junio. La SHCP estima que estas operaciones han generado un beneficio neto de más de 1.000 millones de dólares por concepto de desendeudamiento, contribuyendo a un perfil de vencimientos más ordenado y sostenible.
Este movimiento se enmarca en el Plan Anual de Financiamiento 2025 y busca reducir riesgos financieros, mejorar la flexibilidad ante cambios en los mercados internacionales y consolidar una trayectoria de deuda pública sólida. Hacienda reafirmó su compromiso con una gestión fiscal responsable y prudente, en línea con los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso
Con información de EFE