Ministros de la OPEP+ se reúnen para debatir nuevos recortes de la producción de petróleo

OPEP
Un balancín petrolero impreso en 3D se ve delante del logotipo de la OPEP. Foto: Reuters

La alianza OPEP+ celebra una serie de reuniones virtuales este jueves para discutir recortes adicionales de la producción de petróleo para el próximo año con el fin de apoyar el mercado, dijeron tres delegados a Reuters.

El tamaño de los posibles recortes adicionales aún no se ha decidido, pero dos delegados dijeron que oscilaban entre 1 millón y 2 millones de barriles por día (bpd) para el primer trimestre de 2024.

También puede leer:

India lanza primera parte de subasta de minerales críticos por US$ 5.400 millones

Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+ bombean unos 43 millones de bpd, más del 40% de la oferta mundial.

Ya se han aplicado recortes por valor de unos 5 millones de bpd, que representan alrededor del 5% de la demanda mundial.

Esta semana, algunas fuentes declararon a Reuters que las conversaciones habían resultado difíciles y que era posible un nuevo aplazamiento de la reunión del jueves.

La reunión de la OPEP+ estaba prevista inicialmente para el 26 de noviembre, pero se aplazó debido a un desacuerdo sobre las cuotas de producción de los productores africanos.

La reunión coincide también con la inauguración de la cumbre climática COP28 de las Naciones Unidas, que se celebra en Emiratos Árabes Unidos, miembro de la OPEP.

Helima Croft, analista de RBC Capital Markets, señaló que Arabia Saudita, que ha reducido su producción en un millón de barriles diarios adicionales desde julio, no querría asumir en solitario recortes adicionales.

«Podríamos imaginarnos un escenario en el que Rusia y Arabia Saudita prorrogaran su recorte hasta el primer trimestre de 2024 y formaran una coalición de productores individuales dispuestos a realizar ajustes voluntarios», añadió.

Reuters

Síguenos en: