La farmacéutica estadounidense Moderna confirmó este martes el fin de la colaboración con su homóloga suiza Lonza en la producción de vacunas anticovid, un día después de que la firma helvética anunciara la repentina partida de su consejero delegado y se desplomara un 14% en la Bolsa de Zúrich.
Moderna señaló que detendrá este mismo trimestre la producción de uno de los principios activos para la vacuna en una de las factorías de Lonza en la localidad alpina de Visp (sureste de Suiza), una semana después de adelantar que reduciría su producción global de vacunas anticovid por la caída de la demanda.
También puede leer:
El costo de la electricidad y el conjunto normativo frenan la transición energética, según Repsol
La firma estadounidense, con la que también colabora en la producción de vacunas la firma española Rovi, estima que puede centrar la producción de ese principio activo en sus factorías de Norwood (EE.UU.) y sus nuevas instalaciones en Reino Unido, Canadá y Australia.
Tras conocerse el fin de la colaboración, Lonza agradeció en un comunicado la colaboración que ha mantenido con Moderna durante la pandemia y aseguró que todavía negocia con la firma estadounidense el fin de su asociación.
Lonza cayó el martes un 14,70% en la Bolsa de Zúrich, después de que su consejero delegado, Pierre-Alain Ruffieux, anunciara su dimisión, efectiva a finales de este mes.
Las acciones de la firma de Basilea se han recuperado sólo ligeramente en la jornada bursátil de hoy, en que suben en torno a un 2%.
En julio, la firma había anunciado un recorte del 6,6% en sus ingresos del primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado, y redujo sus objetivos de aumento de ventas para todo el año (de un porcentaje inicial del 10% a otro que rondaría el 5%).
EFE