El costo de la electricidad y el conjunto normativo frenan la transición energética, según Repsol

Repsol
Foto: Getty Images

Los elevados costos de la electricidad y el gran número de normativas frenan los esfuerzos mundiales por reducir la dependencia del petróleo y el gas, como el hidrógeno limpio, afirmó este martes el consejero delegado de la petrolera española Repsol.

Sin embargo, la tecnología de captura de carbono ya es lo bastante barata como para justificar su construcción a gran escala en algunos lugares, declaró Josu Jon Imaz en el Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Calgary.

También puede leer:

Construcción de viviendas unifamiliares en EE.UU. cayó en agosto 2023

«Necesitamos un regulador abierto, que no prohíba (algunos productos), que no fomente a palos, sino con recompensas«, dijo Imaz.

Los elevados costos de la electricidad, utilizada para producir hidrógeno sin emisiones, son un impedimento para el desarrollo, al igual que las distintas políticas fiscales y reguladoras de todo el mundo, señaló Imaz.

Imaz afirmó que la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que ofrece incentivos gubernamentales para el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones como la captura de carbono y la producción limpia de hidrógeno, es un buen modelo que la Unión Europea podría emular.

Repsol se ha embarcado en un amplio plan de desarrollo de energías renovables y tiene previsto instalar centrales eólicas, solares e hidroeléctricas con una capacidad combinada de 20 gigavatios para 2030, y se dispone a invertir en proyectos renovables una parte de los 4.800 millones de dólares que obtuvo con la venta de una participación del 25% en su negocio petrolero.

Reuters