El grupo finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia anunció este jueves que recortará hasta 14.000 puestos de trabajo en un nuevo esfuerzo de reducción de costes después de que los ingresos del tercer trimestre cayeran un 20%, lastradas por la evolución de las ventas de equipos 5G de nueva generación.
Nokia y su rival Ericsson han lidiado con la desaceleración de la demanda de equipos 5G en países como Estados Unidos, tratando de compensar parte de la debilidad con mayores ventas a la India, un mercado de bajo margen.
Nokia se propone ahorrar entre 800 millones de euros (842 millones de dólares) y 1.200 millones de euros para 2026, fecha límite en la que pretende presentar un plan de margen operativo comparable a largo plazo de al menos el 14%.
También puede leer:
Beneficios netos de Tesla cayeron un 20,3% en los nueve primeros meses de 2023
Prevé que el programa desemboque en una empresa con entre 72.000 y 77.000 empleados, frente a los 86.000 actuales, según informó la compañía en un comunicado.
«Nokia espera actuar rápidamente en el programa, con al menos 400 millones de euros de ahorro en el año en 2024, y otros 300 millones de euros en 2025″.
Ericsson, que también ha despedido a miles de empleados este año, dijo el martes que la incertidumbre que afecta a su negocio persistiría hasta 2024.
«Aunque nuestras ventas netas del tercer trimestre se vieron afectadas por la incertidumbre actual, esperamos ver una mejora estacional más normal en nuestros negocios de redes en el cuarto trimestre», dijo el consejero delegado, Pekka Lundmark.
Las ventas netas trimestrales comparables cayeron a 4.980 millones de euros, frente a los 6.240 millones del año pasado, por debajo de la estimación de 5.670 millones de euros según una encuesta de LSEG.
Nokia se trasladará a un centro corporativo más pequeño para impulsar el enfoque estratégico al tiempo que protege el gasto en investigación y desarrollo, y dar más autonomía operativa a las unidades de negocio.
Reuters