OVF: inflación de Venezuela se desaceleró al 1,8% en noviembre 2023 y la anualizada se ubicó en 286%

Supermercado 05

Según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) durante el mes de noviembre 2023 la inflación mensual alcanzó 1,8%, la acumulada es de 181,6%, en tanto, la inflación interanual se ubicó en 286%.

Las causas de esta desaceleración se pueden atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria y a la caída del gasto público.

Entre los rubros que  aceleraron sus precios tenemos Comunicación 5%, Esparcimiento 3,5%, Servicios 3%, y Alimentas y Bebidas No Alcohólicas 2%.

Inflación noviembre 2023 OVF

El rubro Restaurantes y Hoteles está en deflación de 2,4%. Las deflaciones tienden estar asociadas a contracciones difíciles de superar. Es de notar que este es un rubro con bienes transables, los cuales están menos sometidos a las variaciones de tipo de cambio y reflejan las dinámicas internas de la economía.

Históricamente noviembre es un mes con fuertes presiones inflacionarias estacionales, este resultado debe prender alarmas relativas a un proceso contractivo, en un entorno de levantamiento temporal y parcial de las sanciones sobre PDVSA.

Finalmente, la canasta alimentaria para el mes de noviembre registró un aumento de US$ 387.

Nota de prensa

Canasta alimentaria noviembre 2023 OVF

 

 

Síguenos en: