La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó un convenio con el Ministerio de Ecosocialismo para reducir el daño ambiental causado por la explotación del hidrocarburo, en el país que tiene las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, informó este viernes el Gobierno.
El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó al canal estatal VTV que lo pactado con la estatal contempla, entre otros asuntos, la producción de cinco millones de plantas de Merey, durante el segundo semestre del año, dentro del área conocida como Faja Petrolífera del Orinoco, que incluye territorios de cuatro estado del país.
También puede leer:
Reuters: Venezuela busca acuerdos de pago con Crystallex, Conoco y tenedores de bonos
«Esto nos va a permitir que las áreas degradadas por afectaciones petroleras o por incendios forestales en toda esta zona (…) podamos reforestarla, replantarla«, dijo Lorca, quien explicó que algunas comunidades indígenas que viven en estos lugares formarán parte de este proyecto que esperan convertir en un «bosque productivo» en los próximos cinco años.
La cartera de Ecosocialismo explicó, en una nota de prensa, que prevé profundizar con PDVSA, además del plan en la faja, otros dos programas de trabajo en zonas costeras y en el Arco Minero, donde el Gobierno ha promovido la explotación de la minería.
Entre lo acordado, señala el escrito, destaca la constitución de brigadas de trabajadores de la estatal para la limpieza de espacios naturales, «el saneamiento de bajo riesgo, la educación ambiental y brigadistas para la supervisión ambiental».
El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA Pedro Tellechea, citado en el texto, consideró que el plan «generará cambios efectivos», y llamó a unirse a las brigadas.
Hay que sumarse «para capacitar, formar y accionar, ya que no es posible seguir haciendo daño al ambiente», sostuvo.
Esta semana, PDVSA reforzó el saneamiento en el lago de Maracaibo, el más grande del país, que se ha visto afectado por derrames de crudo en el estado Zulia, una situación que, según ambientalistas, se repite cada año.
EFE