Director del Banco Central de Brasil asegura que persisten riesgos para las perspectivas fiscales

Banco Central de Brasil
Foto: Agencia Brasil

El director de política económica del Banco Central de Brasil, Diogo Guillen, afirmó el lunes que las perspectivas fiscales del país siguen requiriendo atención, a pesar de que es probable que el gobierno haya cumplido el objetivo de presupuesto primario para 2024.

En una emisión en directo organizada por Bradesco Asset Management, Guillen destacó las incertidumbres sobre el cumplimiento de los objetivos fiscales en los próximos años y las proyecciones de los analistas que apuntan a una trayectoria de aumento de la deuda.

El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, había dicho anteriormente que el gobierno probablemente terminó el año pasado con un déficit del 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), dentro del objetivo de déficit cero que tenía un margen de tolerancia del 0,25% del PIB en cualquier caso.

También puede leer: Brasil registra la mayor salida anual de dólares desde 2020

Según Guillen, un escenario menos incierto pero más adverso permitió al banco central señalar alzas de las tasas de interés de 100 puntos básicos en cada una de sus dos próximas reuniones de política monetaria hasta marzo.

«Fue uno de los principales mensajes que transmitimos», dijo. «La orientación está fijada, seguiremos vigilando la actividad, los datos de inflación, el impacto en las proyecciones».

En diciembre, los responsables de política monetaria aceleraron el ciclo de endurecimiento con un alza de 100 puntos básicos que situó la tasa Selic de referencia en el 12,25%.

De cara al futuro, Guillen dijo que es importante evaluar el impacto de las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la economía, incluyendo cómo afectarán al tipo de cambio, las expectativas y la dinámica de la inflación en Brasil.

Si bien reconoció que esos eran temas críticos para analizar, dada su inevitable influencia en la política monetaria nacional, destacó que los desarrollos recientes han estado más influenciados por las condiciones locales.

Con información de Reuters.