La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informó el viernes 3 de mayo que el indicador de referencia de los precios mundiales de los productos alimenticios había aumentado en abril, ya que el alza de los precios de la carne y las modestas subidas de los aceites vegetales y los cereales habían compensado con creces los descensos relativos al azúcar y los productos lácteos.
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a escala mundial, se situó en abril en un promedio de 119,1 puntos, es decir, un 0,3% por encima de su nivel revisado de marzo, aunque un 9,6 % por debajo del nivel de hace un año.
También puede leer: FAO: precios de los alimentos aumentaron 1,1% en marzo de 2024
En referencia al índice de precios de los cereales de la FAO subió un 0,3% desde marzo, con lo que puso fin a tres meses de trayectoria descendente.
Los precios mundiales del trigo para la exportación se estabilizaron en abril, ya que la fuerte competencia entre los principales países exportadores compensó la preocupación por las condiciones de cultivo desfavorables en partes de los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia y la Unión Europea, se lee en una nota de prensa publicada por la FAO.
En ese sentido, los precios del maíz para la exportación aumentaron bajo la influencia de la elevada demanda en un contexto de perturbaciones logísticas cada vez mayores a consecuencia de los daños en las infraestructuras de Ucrania y la preocupación acerca de la producción en el Brasil antes de la cosecha principal.
El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz disminuyó un 1,8%, debido en gran medida a descensos en las cotizaciones de arroz índica motivados por la incidencia de la cosecha.
Además, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO también aumentó en un 0,3% desde marzo, con lo que alcanzó el nivel más elevado en 13 meses, ya que la subida de las cotizaciones de los aceites de girasol y colza compensó ligeramente el descenso de los precios de los aceites de palma y soja.
El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 1,6 % en abril respecto del mes anterior, al subir los precios internacionales de las carnes de aves corral, bovino y ovino. Los precios mundiales de la carne de porcino cayeron de forma marginal, a consecuencia de la escasa demanda interna en Europa occidental y la persistente debilidad de la demanda de los principales países importadores, especialmente de China.
Según la FAO, el índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 4,4 % desde marzo y se situó un 14,7 % por debajo de su valor de abril de 2023. El descenso se debió fundamentalmente a la mejora de las perspectivas sobre la oferta mundial, en particular debido a una producción en la India y Tailandia más cuantiosa de lo previsto anteriormente y a una mejora de las condiciones atmosféricas en el Brasil.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó ligeramente, en un 0,3 %, poniendo fin a seis meses de aumentos consecutivos, debido a la atonía de la demanda de importaciones de leche desnatada en polvo al contado y al descenso de los precios mundiales del queso, que se vieron afectados por el fortalecimiento del dólar estadounidense. Por el contrario, los precios mundiales de la mantequilla aumentaron ante la constante demanda de importaciones.
Lea la nota completa aquí.