El Gobierno de la India informó que la producción de arroz del país caerá en 2023-2024 por primera vez en ocho años debido a unas precipitaciones menores al promedio, mientras que la de trigo bajará un 1,8% respecto al año anterior.
Reuters reseñó que la producción de arroz del mayor exportador mundial está siendo objeto de una atenta vigilancia después de que Nueva Delhi prohibió en julio las exportaciones de arroz blanco no basmati, lo que disparó los precios mundiales.
También puede leer: ¿Quiénes capitalizan la situación de turbulencia geopolítica mundial?
Según el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores, se espera que la producción de arroz caiga un 8,8%, a 123,8 millones de toneladas métricas, en el año agrícola hasta junio, mientras que la de trigo podría bajar a 112 millones de toneladas, desde los 114 millones de toneladas de hace un año.
La menor producción de arroz aumenta la posibilidad de que el Gobierno del primer ministro Narendra Modi amplíe las restricciones a las exportaciones del cereal para contener los precios de los alimentos antes de las elecciones generales.
La prolongación de las restricciones a la exportación podría elevar aún más los precios internacionales de los alimentos, dados los bajos inventarios en otros países exportadores clave, como Tailandia, Vietnam, Pakistán y Myanmar.
Con información de Reuters