Análisis: cambio en el comercio mundial de petróleo, aumentan las transacciones sin dólar

Venezuela petróleo
Foto: Pixabay

El panorama del comercio mundial de petróleo está experimentando cambios significativos a medida que aumenta el número de transacciones realizadas en monedas nacionales, lo que supone un alejamiento del tradicional predominio del dólar estadounidense.

Aproximadamente el 20% de las transacciones de petróleo se realizan ahora en monedas distintas del dólar estadounidense, un movimiento impulsado principalmente por Rusia e Irán, que han estado vendiendo petróleo a China e India con descuentos en sus respectivas monedas nacionales.

También puede leer:

Datos: la historia señala que fortaleza de 2023 podría mantener en alza la renta variable de EE.UU. en 2024

Esta tendencia no se limita al petróleo, como se observa en las ventas de pasta de Brasil a China, y también incluye las compras de petróleo en rupias de la India a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Estas transacciones ejemplifican una diversificación más amplia de los métodos de pago en el comercio internacional.

Según JPMorgan, en 2023 se han producido doce transacciones destacadas de materias primas no denominadas en dólares, lo que supone un aumento respecto a las siete del año anterior. En la mayoría de estas transacciones ha participado Rusia, y también se ha cerrado un importante acuerdo entre India y los EAU.

Los acuerdos de canje de divisas están desempeñando un papel fundamental a la hora de facilitar este cambio. Acuerdos como los celebrados entre la India y los EAU, así como entre China y Arabia Saudí, han reforzado el uso de las monedas locales en la liquidación de los acuerdos comerciales. A pesar de esta dinámica cambiante, el dólar estadounidense sigue manteniendo una fuerte presencia en el mercado de divisas, con una cuota del 88%. El aumento de las transacciones en divisas distintas del dólar indica una diversificación del panorama, pero la posición del dólar como divisa líder en el mercado de divisas se mantiene prácticamente intacta por ahora.

Con información de Investing

Síguenos en: