Datos: la historia señala que fortaleza de 2023 podría mantener en alza la renta variable de EE.UU. en 2024

Wall Street
Foto: Getty Images

Las fuertes ganancias del mercado bursátil estadounidense en 2023 podrían impulsar a la renta variable el próximo año, si la historia sirve de guía.

Horas antes del cierre de la última sesión del año, el S&P 500 estaba a punto de terminar con una ganancia anual del 24%. El índice de referencia también se situó cerca de su primer máximo histórico de cierre en unos dos años.

Los estrategas del mercado que siguen las tendencias históricas afirman que estos buenos resultados anuales de las acciones suelen prolongarse al año siguiente, un fenómeno que atribuyen a factores como el impulso y la solidez de los fundamentales.

También puede leer:

El oro supera los US$ 2.000 y se encamina a su mejor año de los últimos tres

«Seguimos pensando que el año que viene habrá ganancias sólidas», afirma Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial. «Quizá tengamos un poco de dolor a corto plazo, pero la ganancia a largo plazo está definitivamente ahí cuando miramos los datos».

En 2023, las acciones subieron con fuerza, y el S&P 500 avanzó un 11% sólo en el cuarto trimestre. Esto podría traducirse en fortaleza en el nuevo año.

Los datos de LPL Research que se remontan a 1950 muestran que en los años posteriores a una subida del 20% o más, el S&P 500 ha subido en promedio un 10%. Esto se compara con una rentabilidad anual media del 9,3%. Estos años también son positivos con más frecuencia, ya que el mercado termina el año al alza el 80% de las veces, frente al 73% en general.

«El impulso genera impulso», afirma Turnquist. «También creo que los temas que son capaces de impulsar un mercado al alza (al menos) un 20% suelen ser tendencias duraderas que persisten más allá de un año natural».

LPL Research tiene un rango objetivo para el S&P 500 a finales de 2024 de 4.850 a 4.950, pero la firma ve un potencial alcista por encima de los 5.000 si unas tasas de interés más bajas apoyan unas valoraciones más altas, las empresas logran un crecimiento de los beneficios de dos dígitos y la economía estadounidense evita la recesión.

El índice se situó por última vez en 4.765 puntos.

Las esperanzas de los inversores en un aterrizaje suave de la economía se pondrán a prueba el próximo viernes, con la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos.

Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group, dice que las acciones han registrado fuertes ganancias tras recuperarse de fuertes caídas. Desde 1950, ha habido seis ocasiones en las que el S&P 500 ha repuntado al menos un 10% tras caer un 10% o más el año anterior. Los datos de Detrick muestran que, en cada ocasión, el rebote del índice se prolongó durante un segundo año, con una rentabilidad media del 11,7%.

Los inversores también están a la espera de la conclusión de la primera reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal, a finales de enero, para saber si los responsables políticos mantienen el giro moderado que señalaron a finales de diciembre, con 75 puntos básicos de recortes de tasas para 2024.

De hecho, los indicios de que la economía está empezando a tambalearse tras las subidas de 525 puntos básicos de las tasas de la Fed desde 2022 podrían frenar el impulso de las acciones.

Del mismo modo, la aceleración de la inflación en 2024 podría retrasar los recortes de tasas previstos, poniendo en suspenso las esperanzas de aterrizaje suave del mercado.

«La historia es una gran guía, pero nunca un evangelio, y creo que tenemos que reconocerlo», dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

Sin embargo, los datos que Stovall observa auguran un sólido 2024, incluida la historia relativa a los años de elecciones presidenciales. El S&P 500 ha ganado las 14 veces en el año en que un presidente ha buscado la reelección, independientemente de quién gane, con una rentabilidad total media del 15,5%, según Stovall.

«Básicamente, todos los indicadores que miro apuntan a un año positivo», dijo Stovall.

Reuters

Síguenos en: