Producción industrial de Brasil sorprende con una ligera subida en junio 2023

Brasil
Foto: Pixabay

La producción industrial de Brasil sorprendió a los economistas con un ligero aumento en junio, pero es improbable que las positivas cifras impidan al Banco Central iniciar un ciclo de relajación monetaria esta semana.

En la mayor economía de América Latina, la producción industrial subió un 0,1% en junio respecto a mayo, mostraron el martes datos de la agencia de estadísticas IBGE, superando la caída del 0,1% estimada por los economistas encuestados por Reuters.

El segundo aumento intermensual consecutivo fue impulsado por los bienes finales, dijo el IBGE en un informe, aunque señaló que la industria de Brasil sigue en terreno negativo en lo que va de año, con una caída del 0,3% en el periodo.

También puede leer:

Economía rusa se recupera y crece un 4,8% en segundo trimestre de 2023, según el Banco Central

La producción industrial del país se ha tambaleado recientemente debido a los elevados costos de los préstamos, ya que la tasa de interés de referencia de Brasil se sitúa desde agosto de 2022 en su nivel más alto en seis años, en un 13,75%, ante el intento por controlar la elevada inflación.

«La industria está con complicaciones, se necesitan recortes de tasas», dijo el economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía.

Espera un progreso gradual a medida que avance el segundo semestre gracias a la mejora de las condiciones internas, pero afirma que algunos riesgos externos derivados de países como Estados Unidos, China y Argentina siguen siendo elevados.

Se prevé que el Banco Central de Brasil empiece a recortar las tasas de interés el miércoles, cuando su Comité de Política Monetaria (Copom) concluya su reunión de agosto. La mayoría de los economistas prevén una pequeña reducción de 25 puntos básicos, según un sondeo de Reuters, pero algunos creen que es más probable un recorte de 50 puntos básicos.

«El aumento ligeramente mejor de lo esperado de la producción industrial brasileña en junio indica que el sector creció un poco más rápido en el segundo trimestre que en el primero«, dijo William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

«Aun así, no hay nada en los datos que impida al Copom seguir adelante con su plan de iniciar mañana un ciclo de relajación monetaria«, agregó.

La producción industrial de junio, añadió el IBGE, creció un 0,3% respecto al año anterior, en línea con las expectativas del mercado.

Reuters