Reino Unido aportará US$ 44 millones para el Fondo Amazonia de Brasil

Amazonas
Foto: Pixabay

El Reino Unido anunció aportes por 35 millones de libras (unos 44 millones de dólares) para el Fondo Amazonia de Brasil, en el marco de la cumbre climática (COP28) que se lleva a cabo en Dubái, informaron fuentes oficiales.

El anuncio se dio durante la formalización de un aporte por 80 millones de libras (unos 102,4 millones de dólares) que el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, había anunciado para el Fondo en mayo, durante la visita oficial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva a esa nación.

Según un comunicado del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), las donaciones confirman el interés expresado por el Gobierno británico en cooperar con el Fondo.

También puede leer:

Lula dice que Brasil no será miembro de la OPEP «nunca» y lo que quiere es «influir»

Fondo Amazonia

El Fondo Amazonia, creado en 2008 durante el segundo mandato de Lula, funcionó hasta 2019, cuando el ahora expresidente Jair Bolsonaro decidió desactivarlo, en medio de la promoción de políticas que impulsaron la minería y otras actividades económicas en la región.

Lula, quien asumió su tercer mandato el 1 de enero, derogó esas políticas en su primer día de Gobierno y determinó la reactivación del Fondo, al que se han unido nuevos donantes como el Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca y la Unión Europea, que se suman a Noruega y Alemania, países que han apoyado financieramente la iniciativa desde su creación.

El Fondo brinda apoyo no reembolsable para prevenir, monitorear y combatir la deforestación y para la conservación y uso sostenible de la Amazonia.

Desde su creación este mecanismo ha apoyado 106 proyectos, con una inversión total de 1.800 millones de reales (unos 368,8 millones de dólares), acciones que han beneficiado a unas 241.000 personas con actividades productivas sostenibles, así como a un centenar de Territorios Indígenas en la Amazonia y 196 unidades de conservación.

EFE

Síguenos en: