Reino Unido prioriza la transparencia en los nuevos principios sobre inteligencia artificial

Inteligencia artificial 02
Foto: Getty Images

Reino Unido estableció este lunes una serie de principios destinados a evitar que los modelos de inteligencia artificial (IA) sean dominados por un puñado de compañías tecnológicas en detrimento de los consumidores y las empresas, haciendo hincapié en la necesidad de responsabilidad y transparencia.

El regulador antimonopolio británico, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés), intenta, como otras autoridades de todo el mundo, controlar algunas de las posibles consecuencias negativas de la IA sin ahogar la innovación.

Los siete principios que enumera pretenden regular modelos fundacionales como ChatGPT haciendo que los desarrolladores rindan cuentas, impidiendo que las grandes tecnológicas aten la tecnología en sus plataformas amuralladas y frenando conductas anticompetitivas como la venta por paquetes.

También puede leer:

Gemini de Google está listo para competir con ChatGPT

La directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell, afirmó el lunes que la tecnología tiene un potencial real para impulsar la productividad y facilitar millones de tareas cotidianas, pero que no se puede dar por sentado un futuro positivo.

En su opinión, existe el riesgo de que el uso de la inteligencia artificial esté dominado por unos pocos actores que ejerzan un poder de mercado que impida que todos los beneficios se dejen sentir en la economía.

«Por eso hemos propuesto hoy estos nuevos principios y hemos puesto en marcha un amplio programa de participación para ayudar a garantizar que el desarrollo y el uso de los modelos básicos evolucionen de forma que promuevan la competencia y protejan a los consumidores», afirmó.

Los principios propuestos por la CMA, que llegan seis semanas antes de que Reino Unido acoja una cumbre mundial sobre la seguridad de la IA, servirán de base a su enfoque sobre esta tecnología cuando asuma en los próximos meses nuevas competencias para supervisar los mercados digitales.

La Autoridad dijo que recabaría la opinión de los principales desarrolladores de IA, como Google, Meta, OpenAI, Microsoft, NVIDIA y Anthropic, así como de gobiernos, académicos y otros reguladores.

Los principios propuestos también cubren el acceso a insumos clave, la diversidad de modelos de negocio, tanto abiertos como cerrados, y la flexibilidad para que las empresas utilicen múltiples modelos.

Reuters