El martes 26 de marzo ONU Mujeres, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Microsoft y Mastercard anunciaron el lanzamiento de de #TodasConectadas en Panamá, una plataforma regional que busca apoyar a las mujeres emprendedoras a transitar exitosamente a la economía digital y disfrutar de sus beneficios.
«#TodasConectadas es una iniciativa de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe, que nace en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, bajo el liderazgo de ONU Mujeres, Microsoft, Mastercard y Eidos Global», se lee en una nota publicada en el portal web de Mastercard.
En Panamá, el lanzamiento y posicionamiento de la plataforma contará con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, en línea con su compromiso de promover la equidad de género y el desarrollo económico inclusivo en el país.
También puede leer: Estudio de Mastercard revela que remesas en América Latina crecen 10% anual desde 2014
«El lanzamiento de #TodasConectadas en Panamá es un gran paso para brindarle a las mujeres panameñas oportunidades de aprendizaje, conexión y desarrollo económico. Esta iniciativa conjunta busca cerrar las brechas tanto digitales como económicas que enfrentan las mujeres; acercándolas a información valiosa y herramientas de crecimiento para sus emprendimientos», apuntó Dayanara Salazar, coordinadora de programas para Panamá en ONU Mujeres.
A través de #TodasConectadas, cerca de 500 mil emprendedoras y propietarias de pequeñas y medianas empresas en Panamá podrán adquirir las habilidades, herramientas y conocimientos que requieren para digitalizar sus negocios e incrementar su impacto positivo en las comunidades en que operan.
Para la ministra del MIDES, María Inés Castillo, impulsar acciones como #TodasConectadas, que busca el empoderamiento económico de la mujer, «es esencial para una sociedad más justa y lograr un desarrollo sostenible perdurable, dado que invertir en la mujer transforma el mundo, mejorando la calidad de vida no sólo de las mujeres, sino de las familias y de la sociedad en su conjunto».
Los materiales de formación disponibles en la plataforma, además de ser online, se pueden acceder y cursar de manera 100% gratuita. Además, están diseñados para que se puedan consultar con todo tipo de ancho de banda —incluso en lugares con poca conexión de internet— y desde cualquier dispositivo, lo que permitirá llegar a mujeres de todos los rincones del territorio panameño.
De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo las encabezadas por mujeres, son un motor fundamental de la economía panameña: en 2021, representaban 96.3% del total de empresas activas y 49% de las fuentes de empleo formal en el país.