Un estudio de Nubank y Mastercard reveló que proporcionar servicios financieros a las poblaciones no bancarizadas y subbancarizadas (es decir, aquellas que carecen de acceso al crédito y dependen en gran medida del efectivo) puede generar un gran impacto económico y social.
El 60% de los clientes de Nubank pasaron del acceso financiero al uso en 24 meses y el 40% en 12 meses, independientemente del nivel de ingresos.
En una nota publicada en el portal web de Mastercard, indica que el estudio también sugiere que realizar pagos con tarjetas prepago puede ser un trampolín para acceder a productos financieros avanzados.
También puede leer: Mastercard abrió en México el primer Centro de Innovación para Adquirentes de Latinoamérica
«Más de tres cuartas partes (80%) de las personas que utilizaron una tarjeta prepago la usaron como su primer producto financiero, el 67% accedió a productos de préstamo y el 36% progresó en la realización de inversiones».
Si bien siguen existiendo barreras de acceso, es esencial que quienes sí lo tienen aprovechen todos los beneficios de sus cuentas financieras, se lee en el documento.
En Brasil, el 84% de los adultos tiene acceso a servicios financieros, pero pueden carecer de la educación necesaria para avanzar en el camino de la inclusión. El uso activo de productos financieros también puede aumentar la familiaridad y la confianza, lo que aceleraría la inclusión en este ámbito.