Consolas o móviles ¿Cuál es la opción favorita para la Generación Z?

Play Station 5
Logotipos de Sony PlayStation 5 se muestran en la cadena de tiendas de electrónica de consumo Bic Camera en Tokio, Japón. Foto: Reuters

Los videojuegos han adquirido una gran influencia en la cultura digital contemporánea y esto se debe en gran parte la gran cantidad de plataformas y dispositivos que existen para acceder a esta forma de entretenimiento masivo. Y aunque la tendencia por muchos años favoreció a las consolas, los más jóvenes parecen estar cambiando esta dinámica hacia los dispositivos móviles.

De hecho, una reciente encuesta realizada por la agencia SHIBUYA109 Entertainment, reveló que la Generación Z en Japón muestra una clara preferencia por plataformas alternativas de juegos en lugar de optar por las consolas de última generación como la PS5 o la Xbox Series.

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Según el estudio, realizado a 700 personas de 15 a 24 años, el 80% de los encuestados afirmaron ser jugadores activos, con casi la mitad de ellos (44,9%) dedicando una media de 100 minutos diarios a esta actividad.

En un artículo publicado por el portal web Infobae, indica que aunque existe un sólido interés que tiene la Generación Z por los videojuegos, un porcentaje significativo de esta demografía se decanta por dispositivos distintos a los ofrecidos por Sony y Microsoft, con énfasis en el uso de smartphones y la inesperada popularidad de la Nintendo DS. El ranking de plataformas más populares es el siguiente:

  1. Móviles (94,7%).
  2. Nintendo Switch (38,5%).
  3. PC (33,2%).
  4. Tablet (26,5%).
  5. Nintendo DS (12,2%).

A pesar de que los participantes de la encuesta tenían la libertad de seleccionar múltiples plataformas, el hecho de que opciones más antiguas se mantengan populares entre un público joven sugiere una diversificación en los intereses de juego que va más allá de lo puramente tecnológico.

Incluso la alta valoración hacia dispositivos ya considerados obsoletos, como la Nintendo DS, frente a las innovaciones tecnológicas recientes, sugiere una dinámica interesante sobre la interacción de esta generación con la cultura del videojuego.

Se podría decir que la elección de plataformas de juego por parte de la Generación Z no solo refleja patrones de consumo únicos, sino que también podría indicar cambios emergentes en el sector de los videojuegos.

Juegos gratis y free-to-play, mandan

La Generación Z muestra una preferencia notable hacia videojuegos gratuitos o de modelo free-to-play, en lugar de invertir en costosas consolas de última generación o adquirir los últimos lanzamientos del mercado de videojuegos.

El informe que revela que los gastos promedio de los jugadores japoneses rondan los 10,446 yenes anuales (aproximadamente 62 dólares), una cifra que pone de manifiesto la distancia económica entre los costos de entretenimiento digital y la capacidad de gasto de este segmento poblacional.

Además, el atractivo de los modelos de juegos como servicio y las propuestas free-to-play, es que gozan de gran popularidad entre los streamers y ha captado la atención de un público global, incluidos miles de jugadores de todo el mundo.

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