El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido no registró crecimiento alguno (0,0%) en el tercer trimestre del año (julio a septiembre), dos décimas menos que en el trimestre anterior, según informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).
El sector servicios retrocedió el 0,1% en el trimestre, mientras que la construcción avanzó el 0,1% y el industrial se mantuvo plano, según las cifras oficiales.
«Los servicios bajaron un poco con caídas en la salud, la consultoría de gestión y el alquiler de propiedades comerciales. Esto se vio parcialmente compensado por el crecimiento en ingeniería, ventas de automóviles y arrendamiento de maquinaria», dijo el director de Estadísticas de la ONS, Darren Morgan.
También puede leer:
AstraZeneca ganó US$ 33.800 entre enero y septiembre 2023 pese a fuerte caída de ventas de vacunas COVID-19
Muchos expertos habían anticipado una caída del 0,1% del PIB británico en el tercer trimestre, pero el crecimiento en septiembre evitó una contracción económica.
La ONS también informó de que solo en el mes de septiembre el PIB creció el 0,2%. Ese mes el sector servicios avanzó el 0,2%, el industrial se mantuvo plano (0,0%) y la construcción creció el 0,4%.
«En el mes de septiembre la economía creció levemente, con aumentos en la producción cinematográfica, la salud y la educación. Este crecimiento fue parcialmente compensado por caídas en el comercio minorista y la informática«, señaló Morgan.
Muchos expertos habían anticipado una bajada del 0,1% del PIB británico en el tercer trimestre, pero el crecimiento en el mes de septiembre evitó una contracción económica.
Esta información fue divulgada después de que el Banco de Inglaterra mantuviera la semana sin cambios las tasas de interés, en el 5,25%, por segunda vez consecutiva, después de que la entidad dispusiera en el último año incrementos para controlar la inflación.
Al término de su reunión, el Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés votó 6 a 3 a favor de no modificar el precio del dinero, medida que era ampliamente esperada por los expertos.
Según los últimos datos oficiales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Reino Unido se mantuvo sin cambios en septiembre, en el 6,7%, igual que el mes anterior.
La entidad emisora inglesa, al dar a conocer su decisión sobre las tasas, indicó que los mantendría altos para conseguir bajar la inflación hasta que pueda situarse en el 2%.
El banco confía en que la inflación llegue este año al 5% y que el objetivo del 2% se alcance a comienzos de 2025.
El banco también estimó que el PIB del Reino Unido se mantendrá plano a partir de marzo del año próximo y durante varios trimestres consecutivos, después de bajar el 0,2% en el primer trimestre de 2024.
Antes de su reunión de septiembre, la entidad había dispuesto 14 subidas consecutivas del precio del dinero como manera de frenar la inflación, que subió a niveles históricos a raíz del alza de los precios de la energía por la guerra en Ucrania.
EFE