Rusia aboga por un arreglo pacífico entre Venezuela y Guyana por el conflicto del Esequibo

Rusia

Rusia abogó este viernes por el arreglo pacífico del conflicto entre Venezuela y Guyana por el control del territorio del Esequibo, motivo por el que Caracas convocó un referéndum consultivo de anexión.

«Partimos de que este asunto se enmarca en las relaciones entre Venezuela y Guyana y debe ser solucionado en un espíritu de buena vecindad a través de soluciones pacíficas mutuamente aceptables», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Añadió que dichas soluciones deben estar «en conformidad con el derecho internacional y los acuerdos firmados entre las partes, así como con las legislaciones nacionales».

También puede leer:

Minera canadiense inhabilitada en Panamá tramita el despido de más de 4.000 colaboradores

La diplomática subrayó que Moscú «considera prioritario rebajar la tensión y reforzar la confianza en las relaciones entre Venezuela y Guyana».

«Llamamos a las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda desequilibrar la situación y causar daño mutuo», señaló.

El presidente Nicolás Maduro, que ha apoyado a Rusia en su guerra con Ucrania, tiene previsto visitar este país antes de que termine el año, según el Kremlin.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tachó este jueves de «ilegal e ilegítimo» el referendo sobre el Esequibo convocado por Maduro.

La mayoría de los ciudadanos que participaron en la consulta popular votaron a favor de que Venezuela se anexione el Esequibo como Rusia hizo con la península de Crimea y otras cuatro regiones de Ucrania, procesos respaldados por Maduro.

La región del Esequibo consiste en 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos naturales.

EFE

Síguenos en: