El Parlamento nacional sancionó este jueves 21 de marzo la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
La ley tiene como objetivo establecer un conjunto de mecanismos dirigidos a la protección del territorio; así como ratificar la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 y rechazar el Laudo Arbitral de 1899.
Dicha ley contiene 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.
También puede leer: Bloomberg: Guyana vence a Venezuela en las exportaciones de petróleo
Entre los artículos que más destacan está el referido a la fundación del Estado de la Guayana Esequiba, a través del cual se designarían el gobernador de la entidad, el Consejo Municipal y un fondo administrativo.
En una de las disposiciones transitorias se establece que mientras se resuelve la situación interna de la entidad el jefe de Estado elegirá al gobernador, y la Asamblea Nacional asumirá las funciones legislativas del territorio.
Otro elemento resaltante es que a partir de la promulgación de la ley todo mapa político de Venezuela tiene por obligación señalar la figura del estado de la Guayana Esequiba.
También establece el nombramiento de una Alta Comisión de Estado de la Guayana Esequiba, que estará dirigida por la vicepresidencia de la República y por los presidentes de la Asamblea Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Moral Republicano, y por los ministros del Poder Popular para la Defensa, Relaciones Exteriores, Planificación; el Procurador General de la República, los gobernadores de Bolívar, Delta Amacuro, la Guayana Esequiba y el Poder Popular.
Esta ley será dirigida al Tribunal Supremo de Justicia que le dará el carácter constitucional y, posteriormente, será promulgada por el Presidente de la República y su publicación en Gaceta Oficial.
Con información de la Asamblea Nacional.