José Grasso Vecchio, analista financiero y especialista en temas de banca, seguros y mercado de capitales, conversó con Finanzas Digital para evaluar el desempeño de la economía venezolana en el resto de 2023, las medidas para abordar la inflación y qué impacto tendría una eventual dolarización en el país.
Por Juan Carlos Pérez M./Finanzas Digital
¿Cómo ve usted la economía venezolana para lo que resta de 2023?
La economía venezolana en 2022 registró un crecimiento de cerca de 15% y se espera que este año 2023 continúe el crecimiento. Sin embargo, algunos analistas han expresado que se nota una desaceleración de ese crecimiento y que el mismo se evidencia en un menor ritmo del consumo. Para que la economía venezolana crezca este año y en lo sucesivo se debe aumentar la producción petrolera, lo cual requiere de inversiones y capacidades técnicas. En ese sentido, la licencia a Chevron ha permitido aumentar la producción de petróleo en 50.000 barriles por día y se espera que aumente este año 2023 hasta 100.000 y eso es una buena noticia.
En adición a ello, es de esperar otras noticias positivas en materia petrolera y de gas. Otros aspecto a destacar es la apertura de la frontera con Colombia y las grandes posibilidades de beneficios para Colombia y Venezuela del intercambio comercial. Sin duda, la apertura con Curazao, Aruba y Bonaire también destaca como positiva.
Se está observando que la inflación sigue aumentando
Sí. Efectivamente la información disponible indica que en enero y febrero los índices de inflación aumentaron. Tal vez lo más relevante es que hay que articular una política económica consensuada entre el sector público y el privado para detener la inflación. Ello se puede lograr con la estabilización del tipo de cambio y aumentando la producción interna de bienes, para lo cual resulta fundamental el crédito bancario para financiar las empresas y así expandir la oferta interna.
¿Cómo se logra eso?
La condición fundamental es minimizar las oscilaciones de la tasa de cambio. Para ello se requiere actuar en varios frentes. El primero es aumentar la oferta de dólares al mercado para lo cual es fundamental incrementar las exportaciones petroleras y las no petroleras y que el país tenga acceso al mercado internacional. Segundo, facilitar la entrada de las remesas por los canales formales, preferiblemente mediante los bancos y las casas de cambio y tercero es que el público perciba que la tasa de cambio se va a estabilizar. La confianza es fundamental.
¿Qué opina de la dolarización?
No estoy de acuerdo con dolarizar formalmente la economía. Si usted mira los países se encuentra que más de 150 tienen su propia moneda. Por algo será. Cuando usted adopta el dólar como moneda se renuncia a tener política monetaria propia la cual puede ser muy importante para estabilizar la economía. Por ejemplo, durante la pandemia, los países aplicaron una expansión monetaria para minimizar el impacto de esa crisis. Eso no se podría haber hecho si no tienes moneda propia. Además, para traer los dólares a Venezuela hay todo un problema logístico y también están las sanciones. Igualmente hay que llegar a un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos para que provea los dólares en billetes y monedas de distintas denominaciones. Claro, hay muchas transacciones que se hacen en dólares y eso va seguir por un tiempo.
Lo cierto y no debemos caer en confusiones es que en economía no existen soluciones rápidas, milagrosas o mágicas. Por ello creer en la dolarización como solución a los problemas de la economía es un grave error, parecido a los que creyeron en la caja de conversión como solución mágica.