El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este lunes un acuerdo para alcanzar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en 2050, en negociaciones sobre el transporte marítimo que se celebran esta semana en Londres, e instó a acelerar los esfuerzos de descarbonización.
China, sin embargo, se opone a estos objetivos, según una nota diplomática emitida por Pekín.
El transporte marítimo, que representa cerca del 90% del comercio mundial y casi el 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, se enfrenta a peticiones de ecologistas e inversores para adoptar medidas más concretas, como una tasa sobre el carbono.
También puede leer:
China marcó récord en producción de vehículos eléctricos al llegar a los 20 millones
«Les insto a que salgan de Londres habiendo acordado una estrategia sobre gases de efecto invernadero que comprometa al sector a alcanzar las emisiones netas cero en 2050 a más tardar», dijo Guterres en un discurso grabado. «Y eso incluye objetivos ambiciosos basados en la ciencia a partir de 2030, tanto en la reducción absoluta de emisiones como en el uso de combustibles limpios».
Guterres afirmó que tales objetivos proporcionarían «la certidumbre que la industria y los inversores necesitan».
Los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia marítima de la ONU, se reúnen esta semana en Londres. Adoptarán una estrategia mejorada sobre emisiones de gases de efecto invernadero cuyos detalles concretos se están debatiendo.
Además, también hay propuestas para imponer a la navegación una tasa sobre las emisiones mundiales de dióxido de carbono.
Hasta ahora, la OMI se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques para 2050, a partir de los niveles de 2008, un compromiso que va por detrás de los planes de la Unión Europea y Estados Unidos de alcanzar cero emisiones netas para esa fecha.
Reuters