La industria fotovoltaica presentó este jueves una serie de medidas que ha trasladado a los diferentes partidos políticos para acelerar la transición energética en España, un proceso para el que considera fundamental la implicación de las comunidades autónomas y los municipios.
En un comunicado, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) propone de cara a las próximos elecciones municipales y autonómicas actuaciones para aumentar el desarrollo del autoconsumo y las comunidades energéticas, y continuar con la implementación de los proyectos solares en suelo con «los mayores estándares de integración social y ambiental».
En este sentido, la asociación sectorial defiende que España cuenta con un precio de la electricidad lo suficientemente atractivo para «relocalizar y reindustrializar», una ventaja que los diferentes gobiernos deben tener en cuenta a la hora de legislar.
Entre las medidas que propone UNEF se encuentran la simplificación de las tramitaciones administrativas autonómicas, la resolución y ejecución de los fondos europeos, el impulso del autoconsumo y el almacenamiento detrás del contador y la integración de sistemas de autoconsumo en los edificios públicos de las comunidades autónomas.
Asimismo, reclama agilizar la tramitación de las comunidades energéticas, promover la calidad y buenas prácticas en las instalaciones de autoconsumo y diferentes mejoras en las plantas solares en suelo a nivel autonómico.
EFE