El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, informó que en la actualidad la entidad necesita 160 megavatios para que el servicio eléctrico funcione a capacidad plena.
En una rueda de prensa con medios locales realizada el 14 de marzo, detalló que reciben 80 megavatios del embalse El Guri y otros 20 cada seis horas de la Hidroeléctrica José Antonio Páez, reactivada hace cinco días.
Por esa razón indicó que mantienen activo el Plan de Administración de Carga (PAC) en diferentes circuitos de Mérida, como medida de contención.
También puede leer: Freddy Bernal responsabiliza al cambio climático por los cortes eléctricos
Cabe recordar que en enero de este año en la entidad andina activaron el PAC, un protocolo de Corpoelec para, según informaron, combatir los efectos del fenómeno de El Niño en la región occidental del país.
Ante esta situación, Jehyson Guzmán dijo que fueron aprobados 850 paneles solares, los cuales estiman que puedan generar la energía suficiente para proveer energía eléctrica a un circuito.
Detalló que en algunas instituciones hospitalarias cambiarán la modalidad de uso de circuitos priorizados, funcionarán con autogeneración y con la administración de esas cargas atenderán a varias comunidades.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias.