El consejero delegado de Shell, Wael Sawan, considera que reducir la producción de petróleo y gas sería «peligroso e irresponsable» porque las energías renovables no avanzan al ritmo necesario para reemplazarlos.
Así lo afirmó el directivo a la cadena BBC, en la que recalcó que el mundo aún necesita «desesperadamente» crudo y gas.
Shell cuenta con un plan para continuar con la producción de petróleo hasta 2030, algo que va en contra de la posición de los científicos que piden recortarla para combatir la crisis climática.
También puede leer:
Reserva Federal apunta a posibles subidas de las tasas de interés
La experta en clima Emily Shuckburgh, de la Universidad de Cambridge, ya ha dicho que empresas como Shell deberían centrarse en acelerar la transición ecológica en vez de tratar de sugerir que los grupos más vulnerables de la sociedad están en mejor situación si se prolonga el uso del petróleo y el gas.
«Lo que sería peligroso e irresponsable es cortar la producción de petróleo y gas» para hacer frente al «coste de vida».
Sawan dijo que una guerra internacional por gas hizo que el año pasado los países más pobres, como Pakistán y Bangladesh, no pudieran pagar los envíos de gas natural licuado (GNL).
«Se llevaron el GNL de esos países y los niños tenían que trabajar y estudiar a la luz de las velas», dijo el directivo. «Si vamos a tener una transición, debe ser una transición justa que no solo funcione para una parte del mundo».
El mundo busca deshacerse de los combustibles fósiles para optar por alternativas verdes, ya que hay un compromiso para evitar que el planeta se caliente en más de 1,5 grados centígrados este siglo.
EFE