Sindicato estadounidense UAW advierte a Toyota de que es su próximo objetivo

Huelga UAW
Foto: Getty Images

El sindicato United Auto Workers (UAW) advirtió a Toyota de que su principal objetivo ahora, tras conseguir concesiones récord de General Motors (GM), Ford y Stellantis, es sindicar a los trabajadores del fabricante japonés en Estados Unidos para mejorar sus condiciones laborales.

El presidente del UAW, Shawn Fain, declaró durante un evento retransmitido por las redes sociales que el aumento de sueldo del 9% que Toyota anunció esta semana para sus trabajadores estadounidenses es fruto del éxito de la huelga que el sindicato declaró contra GM, Ford y Stellantis, los llamado Tres Grandes de Detroit.

«Toyota no está dando aumentos salariales porque son buenos. Es el fabricante más grande y rentable del mundo. Lo podían haber hecho el mes pasado o hace un año. Lo han hecho ahora porque saben que vamos a por ellos«, dijo Fain en un estrado rodeado de otros líderes del sindicato.

«Y cuando llegue el momento, los trabajadores de Toyota y todos los trabajadores no sindicados van a estar listos para alzarse», continuó Fain.

En Estados Unidos, los trabajadores no pueden ser miembros de sindicatos de forma individual: toda la plantilla de un centro de trabajo tiene que aprobar en votación el unirse a una organización sindical, en la mayoría de las ocasiones con la oposición de las empresas, que ponen cortapisas para impedir que los trabajadores se organicen.

De los principales fabricantes de automóviles, sólo trabajadores de GM, Ford y Stellantis están sindicados, mientras que los de empresas como Tesla, Toyota, Honda o Hyundai no pertenecen a ningún sindicato.

Fain añadió que aunque los trabajadores de Toyota en EE.UU. no están sindicados y por tanto no forman parte del UAW, el aumento salarial es una consecuencia del trabajo realizado por el sindicato.

Dirigiéndose a los trabajadores del fabricante japonés, Fain les animó a unirse al sindicato.

«Si esto es lo que Toyota os da cuando luchamos contra los Tres Grandes imaginad lo que podríamos conseguir si os unís al UAW y os alzáis para luchar por vosotros mismos», dijo.

Fain también advirtió a Stellantis y el resto de fabricantes de automóviles de que cuando en 2028 expire el convenio colectivo que se acaba de negociar, el sindicato será «más fuerte, más ruidoso y más grande».

«Estos convenios son tan buenos que incluso los trabajadores no sindicados están ganando aumentos. Los ejecutivos en todo el país están aterrorizados y están dándose prisa en dar a sus empleados aumentos con la esperanza de librarse del UAW», explicó.

El UAW concluyó esta semana la primera huelga simultánea y progresiva contra los Tres Grandes de Detroit, que se inició el 15 de septiembre ante la falta de acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Tras semanas de paros que llegaron a afectar a más de 40.000 trabajadores, y que costaron a cada una de las empresas entre 1.200 y 1.300 millones de dólares, el sindicato consiguió un aumento salarial del 25% en los próximos cuatro años y otras mejoras económicas y de las condiciones laborales.

EFE