La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), informó que los fletes promedio del transporte de contenedores registraron el mayor aumento semanal de la historia con un incremento de 500 dólares en el remate de diciembre.
El incremento del precio ocurre en medio de las interrupciones en las rutas marítimas clave, entre las que se encuentran el Canal de Panamá.
En una nota publicada por Bloomberg Línea, indica que la tendencia del aumento de las tarifas del transporte marítimo se mantiene ante las afectaciones que generan tanto la baja del tráfico en el Canal de Suez, debido a los ataques contra las embarcaciones en el mar Rojo, así como la sequía en el Canal de Panamá, que es clave para el comercio exterior de los países de la costa oeste de Sudamérica.
También puede leer: La sequía del Canal de Panamá retrasará el paso de buques cerealeros hasta bien avanzado el 2024
«Los barcos evitan los canales de Suez y Panamá y buscan rutas alternativas. Esta combinación se traduce en mayores distancias de viaje de carga, aumento de los costos comerciales y de las primas de seguros», indicó la Unctad.
Además, expresó que las emisiones de gases de efecto invernadero también están aumentando al tener que viajar mayores distancias y a mayor velocidad
para compensar los desvíos.
La interrupción del flujo del transporte marítimo en el Canal de Panamá se refleja en que los tránsitos totales se desplomaron un 49% en comparación con su pico histórico.
Entre tanto, los tránsitos por el Canal de Suez, que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo, disminuyeron un 42% en comparación con su pico.