Telefónica bate previsiones en tercer trimestre de 2023 y prevé aumentar su rentabilidad hasta 2026

Telefónica02
Foto: Getty Images

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica dijo este miércoles que su beneficio neto en el tercer trimestre subió un 9,3%, a 502 millones de euros (535,73 millones de dólares), por encima de las estimaciones de los analistas, y señaló que prevé un aumento anual constante de la rentabilidad hasta 2026.

El beneficio neto fue superior a los 276 millones de euros estimados por los analistas en la estimación media de un sondeo elaborado por la compañía.

El beneficio bruto de explotación de la empresa fue de 3.330 millones de euros, con unos ingresos globales de 10.320 millones de euros.

En otro documento en el que expone su estrategia para los años 2023-2026, Telefónica afirmó que espera que el beneficio bruto de explotación aumente un 2% anual y los ingresos totales un 1%, centrándose en el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad.

La compañía reiteró que espera que los ingresos aumenten un 4% en 2023 y que el beneficio bruto de explotación crezca un 3% este año en comparación con 2022.

Un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción

Se compromete a que el dividendo anual sea un mínimo de 0,30 euros por acción mínimo durante el periodo 2023-2026. Para ello, se propondrá, en su momento, la adopción de los correspondientes acuerdos societarios oportunos.

Estos objetivos financieros se apoyan en el crecimiento del negocio de consumo y de empresas, en la obtención de mayores eficiencias y en una menor inversión, manteniendo el perfil «diferencial» de la compañía, según indica Telefónica.

Este plan, cuyos primeros frutos espera el operador español ver ya en 2024, sustituye al de 2019, que el operador da por cumplido tras contar con todas sus unidades estratégicas fortalecidas, según comunica.

El plan de 2019 se diseñó con cinco objetivos. priorizar la actividad del operador en sus mercados principales (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), y la creación de una unidad de negocio para sus centros de Hispanoamérica.

Además, se acordó crear Telefónica Tech y Telefónica Infra, así como redefinir el Centro Corporativo de la compañía.

Telefónica da estos objetivos por cumplidos. Por entonces, se anunció que el reto estaba en fortalecer el precio de la acción que estaba por encima de los 6 euros. Ahora la acción está a casi la mitad.

La compañía se ve con un balance sólido que le permite hacer frente a un entorno macroeconómico dinámico y, en cuanto a la sostenibilidad, contempla llegar a 2024 con emisiones netas cero. La paridad de género en sus órganos de gobierno la contempla para 2030.

Telefónica ha presentado este plan en un día en el que ha presentado resultados (ganó hasta septiembre un 15% menos que el año pasado) en un contexto en el que en España el capital de las principales telecos se está moviendo bien con operaciones de fusión o de adquisición.

Con información de EFE y Reuters