Meta exigirá información sobre anuncios políticos creados y modificados por inteligencia artificial

Meta
Foto: Reuters

Meta Platforms dijo este miércoles que a partir de 2024, los anunciantes tendrán que revelar cuando la inteligencia artificial (IA) u otros métodos digitales se utilizan para alterar o crear anuncios políticos, sociales o relacionados con las elecciones en Facebook e Instagram.

Meta, la segunda mayor plataforma de anuncios digitales del mundo, explicó en un blog que exigirá a los anunciantes que revelen si sus anuncios alterados o creados muestran a personas reales haciendo o diciendo algo que no hicieron, o si producen digitalmente una persona de aspecto real que no existe.

La empresa también pedirá a los anunciantes que revelen si estos anuncios muestran acontecimientos que no han tenido lugar, alteran secuencias de un acontecimiento real o incluso representan un acontecimiento real sin la imagen, el video o la grabación de audio auténticos del acontecimiento real.

También puede leer:

FMI inicia los trámites para aumentar las cuotas de los países miembros en un 50%

Las actualizaciones de la política, incluido el anuncio anterior de Meta de prohibir a los anunciantes políticos el uso de herramientas de anuncios de IA generativa, se producen un mes después de que el propietario de Facebook dijera que estaba empezando a ampliar el acceso de los anunciantes a herramientas de publicidad impulsadas por IA que pueden crear instantáneamente fondos, ajustes de imagen y variaciones del texto del anuncio en respuesta a una simple solicitud de texto.

Google, de Alphabet, la mayor empresa de publicidad digital, anunció la semana pasada el lanzamiento de herramientas similares de anuncios generativos con IA para personalizar imágenes y dijo que planeaba mantener la política fuera de sus productos bloqueando una lista de «palabras clave políticas» para que no se utilizaran como sugerencias.

Los parlamentarios estadounidenses han mostrado su preocupación por el uso de la IA para crear contenidos que representen falsamente a candidatos en anuncios políticos con el fin de influir en las elecciones federales, ya que una gran cantidad de nuevas herramientas de «IA generativa» hacen que sea barato y fácil crear «deepfakes» o ultrafalsos convincentes.

Meta ya ha estado bloqueando su asistente virtual Meta AI de cara al usuario para crear imágenes fotorrealistas de figuras públicas, y su principal ejecutivo de normativa, Nick Clegg, dijo el mes pasado que el uso de IA generativa en la publicidad política era «claramente un área en la que necesitamos actualizar nuestras reglas».

La nueva política de la empresa no exigirá la divulgación cuando el contenido digital sea «intrascendente o irrelevante para la reivindicación, afirmación o cuestión planteada en el anuncio», incluido el ajuste del tamaño de la imagen, el recorte de una imagen, la corrección del color o la nitidez de la imagen, dijo.

Reuters