El asesor financiero y presidente de Titularizadora Activos TVZ, Guillermo García, conversó con Finanzas Digital para anunciar la reciente firma de un convenio entre esta empresa y la Cámara de Comercio de Valencia, que ofrecerá a todos los miembros que califiquen de la cámara, los servicios de estructuración y emisiones de deuda para ser colocados en el mercado de valores a través de las distintas casas de bolsa que poseen acuerdos de negocio con la titularizadora.
Por Juan Carlos Pérez M./Finanzas Digital
Entre los puntos que incluye el acuerdo, las empresas afiliadas a la cámara que cumplan con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente en valores, recibirán el servicio de asesoría financiera y de estructuración para que puedan salir al mercado.
“En el acuerdo está incluida la posibilidad de obtener un descuento en el porcentaje al firmar el contrato de servicios, así como recibir asesoría financiera y de inversiones en el mercado de valores para que las empresas afiliadas puedan optimizar el manejo de sus recursos y los de sus propietarios”, señala García.
Dinámica del mercado de valores
Al analizar la situación del mercado de valores venezolano en el primer semestre de 2023, García señala que ha registrado una reducción en el volumen de emisiones y montos negociados, y a su juicio, existe una apuesta porque se recupere para el segundo semestre, motivado a que en los últimos tres años el mercado ha llenado un vacío dejado por la banca por la falta de financiamiento tradicional.
“Sin duda la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) ha sido una gran promotora del mercado a través de una normativa que facilita la entrada de empresas que quizás en el pasado no podrían participar, especialmente las pymes, y si se mantiene un alto encaje legal y una reducción del crédito, el mercado será una de las pocas alternativas para que las empresas obtengan financiamiento”, explica.
Además, sostiene que las titularizadoras sirven como intermediarias para las empresas que no califiquen por no tener todos los recaudos, pero disponen de activos importantes. “La titularizadora estructura emisiones que están respaldadas con activos subyacentes mientras el título está en vigencia, en caso de que el originador o dueño del activo no honre los compromisos de pago de intereses y devolución del capital”, concluye.