La petrolera francesa TotalEnergies considera que la demanda mundial de petróleo alcanzará su punto máximo después de 2030 en sus dos escenarios de transición energética más probables, ninguno de los cuales limitará el calentamiento global a 2 grados centígrados, como plantea el Acuerdo de París sobre el Clima.
Según el director de Sostenibilidad y Estrategia, Aurelien Hamelle, esto se debe principalmente al aumento de la población, la lentitud de las inversiones en redes eléctricas y unas ventas de vehículos eléctricos más lentas de lo previsto en todo el mundo.
También puede leer: OPEP+ podría retrasar alza de la producción petrolera prevista para diciembre: fuentes
«Hoy en día hay unos 4 mil 500 millones de personas con acceso insuficiente a la energía en el llamado ‘sur global’ (…) Si a eso se añade el crecimiento previsto de la población hasta 2050, habría que multiplicar por cuatro la producción energética actual para sacarlos de la pobreza energética», dijo Hamelle a periodistas en una rueda de prensa.
El informe anual presenta tres escenarios: las tendencias actuales, un escenario de «impulso» moderadamente ambicioso y un escenario de «ruptura» alineado con el Acuerdo de París, publicó Reuters.
Según Total, el mundo está actualmente en camino de consumir 90 millones de barriles de petróleo al día en 2050, con un pico de demanda después de 2035.
En el escenario moderádamente ambicioso, la demanda de petróleo alcanzaría su pico justo después de 2030 y caería a 70 millones de barriles diarios en 2050.
En el escenario alineado con París, la demanda de petróleo alcanzaría su punto máximo antes de 2030, y el consumo caería a 44 millones de barriles diarios en 2050.
«Lo que vemos claramente es que Estados Unidos liderará el ritmo de la transición energética mundial, pero China será un factor acelerador», dijo Hamelle.
Con información de Reuters.