Vendedores de petróleo ruso e iraní aumentan los precios mientras se recupera el valor del crudo venezolano

Barriles petróleo
Foto: Getty Images

Los vendedores de petróleo sancionado de Rusia e Irán están incrementando los precios de oferta a China, después de que el crudo venezolano se recuperara tras la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos al productor sudamericano, dijeron fuentes comerciales a Reuters.

La exención de seis meses de las sanciones a Venezuela por parte de Washington ha intensificado la competencia por el petróleo pesado del productor de la OPEP, elevando los precios y reduciendo el suministro al principal comprador, China.

Eso ha obligado a algunas refinerías independientes chinas, conocidas como teteras, a buscar el siguiente petróleo más barato, que proviene de Rusia e Irán, y se espera que la demanda se recupere a principios de 2024, cuando Beijing emita nuevas cuotas anuales de importación.

También puede leer:

Ministros árabes de la OPEP se reúnen en Doha mientras continúa debate sobre combustibles fósiles en COP28

Esto podría ayudar a aumentar los ingresos petroleros de Moscú y Teherán y reducir el impacto de las sanciones impuestas por los países occidentales para frenar la financiación del programa nuclear de Irán y la guerra de Ucrania.

“Irán y Rusia han aprovechado un buen momento para subir los precios, lo que sin duda les ayudará a aumentar sus ingresos”, afirmó un comerciante con sede en China.

En dos meses, los descuentos para el crudo venezolano entregado a China se han reducido a 11 dólares por barril desde 20 dólares por debajo del precio de referencia ICE Brent, desacelerando la demanda de las teteras, mientras que las refinerías indias y las casas comerciales internacionales como Vitol, Gunvor y Trafigura han reanudado las compras con el levantamiento de los precios. sanciones.

Hasta ahora, sólo se ha detectado un acuerdo de crudo venezolano con destino a China en enero, dijeron dos fuentes del mercado chino, con un descuento de 11 dólares por barril frente al ICE Brent sobre la base de entrega. Eso se compara con descuentos de hasta 14 dólares un mes antes y alrededor de 20 dólares cuando estaban en vigor las sanciones de Estados Unidos.

Avance para los crudos de Irán y Rusia

Venezuela envía principalmente grados amargos pesados ​​a China, incluidos Merey y Boscán. Estos fueron en promedio más de 7 dólares por barril más baratos que el crudo ligero iraní de acidez media y más de 10 dólares menos que el crudo ligero dulce ruso ESPO durante el último año, según los comerciantes.

“La gente eligió el crudo venezolano principalmente por sus bajos precios”, dijo otro comerciante con sede en China.

El aumento de los precios del crudo venezolano ha disuadido a los compradores chinos que luchan con márgenes estrechos y cuotas de importación de crudo limitadas, empujándolos hacia los grados ruso e iraní.

Los cargamentos de petróleo ESPO Blend cargados en enero se negociaron a paridad con una prima de 10 a 30 centavos por barril frente al ICE Brent en los puertos chinos sobre la base de entrega, según los comerciantes, recuperándose de pequeños descuentos para los cargamentos cargados en diciembre.

“La demanda china ha vuelto. Piden activamente ESPO y también se consideran los Urales”, dijo un vendedor de petróleo ruso.

Los altos costos de flete en las rutas transpacíficas también mejoraron la demanda de ESPO, que se exporta desde el puerto de Kozmino, en el Lejano Oriente de Rusia, a poca distancia de China, dijo el vendedor.

El sentimiento alcista también impulsó la demanda y los precios del petróleo iraní, dijeron los operadores. Los descuentos del petróleo iraní se redujeron drásticamente a 6 dólares por barril frente al ICE Brent, desde 13 dólares por barril hace dos meses, dijeron.

Fuente: Reuters

 

Síguenos en: