El Gobierno venezolano rechazó este miércoles la postura del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a favor de Guyana sobre el proceso de licitación de bloques petrolíferos que, según Venezuela, lleva a cabo Georgetown disponiendo de áreas marítimas que se encuentran dentro de la zona en disputa entre ambos países.
A través de la red social X (antes Twitter), la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acusó a Almagro, a quien se refirió como «esperpento», de sumarse a la «camarilla de empleados» de la estadounidense ExxonMobil -una de las seis empresas que presentaron ofertas en la licitación- para «agredir a Venezuela».
También puede leer:
Venezuela y Trinidad revisaron cooperación bilateral en materia energética
En su mensaje, la funcionaria respondió a una publicación del secretario de la OEA, quien condenó «con vehemencia las tácticas intimidatorias que buscan socavar el principio de ‘buena vecindad’» y reconoció, en nombre de la organización, el «derecho de Guyana a dar la bienvenida a los inversores».
Al respecto, Rodríguez manifestó que Almagro «siempre» se posiciona para «vulnerar el derecho internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial».
La funcionaria subrayó que Venezuela no permitirá que Guyana disponga «unilateralmente» del territorio marítimo aún no delimitado y que «hará valer sus legítimos derechos por siempre».
Este martes, el presidente guyanés, Irfaan Ali, dijo que su país tiene derecho a desarrollar sus recursos en cualquier parte de su territorio, y reafirmó que el reclamado por Venezuela, situado al oeste del río Esequibo, pertenece a Guyana, declaraciones que fueron rechazadas posteriormente por Caracas.
Con información de El Impulso