El jefe de investigación de materias primas de Citigroup Inc., Ed Morse, declaró en una entrevista con Bloomberg que los principales miembros de la OPEP podrían necesitar considerar nuevos recortes de producción a medida que algunas de las naciones más problemáticas del grupo logren un crecimiento inesperado de la oferta.
Los “cinco frágiles” (Irán, Irak, Libia, Nigeria y Venezuela), que han luchado contra pérdidas e interrupciones en la producción durante los últimos años, agregarán aproximadamente 900.000 barriles por día de producción este año y al menos lo mismo en 2024, según el informe de estimaciones bancarias. Eso es suficiente para satisfacer el próximo crecimiento de la demanda de petróleo, indicó el informe.
«De repente son fuentes de crecimiento, y lo serán durante cinco, cuatro años, o tal vez incluso más en el caso de Irak y Venezuela», dijo el analista de Citi, quien añadió que «nos sorprende que los países centrales de la OPEP+ tengan un problema entre manos».
También puede leer:
Reuters: librerías y editoriales venezolanas intentan surfear la crisis económica
Las cinco naciones están mostrando signos positivos de recuperación de la oferta, mientras que el crecimiento de la demanda de petróleo se verá limitado por la disminución de la expansión en China, señaló.
La producción iraní se ha recuperado a medida que envía una avalancha de exportaciones a China mientras mantiene una diplomacia tentativa con Estados Unidos. Irak podría restablecer los suministros cuando llegue a un acuerdo sobre el cierre de un oleoducto hacia Turquía, y también agregar capacidad. Nigeria ha mejorado la seguridad en su inquieto delta rico en petróleo, Venezuela está en conversaciones con Washington para aliviar las sanciones, e incluso Libia, atormentada durante mucho tiempo por la inestabilidad, tiene potencial de expansión.
Como resultado, el líder de la OPEP, Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico, que han recortado la producción este año para apuntalar los precios del crudo, podrían enfrentar presiones para reducir aún más la producción, dijo. El reino ya ha reducido los suministros a su nivel más bajo en dos años, cerca de 9 millones de barriles por día.
Fuente: Bloomberg