Ernesto Revilla, economista jefe de Citi para América Latina, afirmó que en 2024 la región, al igual que las del resto del mundo, se desacelerará a 1,4% antes de rebotar en 2025 a tasas de crecimiento ligeramente superiores al 2%.
«A pesar de las altas tasas de interés en Estados Unidos y de la desaceleración de China, (América Latina) ha tenido un buen comportamiento, y eso se debe en una parte importante a que los precios de las materias primas de los commodities se han mantenido en un nivel que le da soporte a las economías de los países en la región», expresó Revilla durante el evento de Proyecciones macroeconómicas del primer trimestre de 2024.
También puede leer: Citigroup otorga préstamos al Banco Popular Dominicano y al Banco Santa Cruz
Para Revilla los países que se van a desacelerar en 2024 son aquellos que crecieron más en 2023, es decir, Panamá (7%), Costa Rica (5,1%), Brasil (2,9%), Ecuador (2,4%) y México (3,2%), porque van a “moderar su crecimiento”. Mientras que Colombia (0,3%), Chile (0,2%), y Perú (-0,55%), aquellos que crecieron menos ese mismo año, van a “acelerar”.
Esto debido a que están adoptando medidas políticas y económicas que favorecen un entorno propicio para el crecimiento, como los recortes graduales en las tasas de interés.
Por su parte, Esteban Tamayo, economista principal de Citi para Colombia, Perú, Centroamérica y El Caribe, dijo que hay algunos elementos en común en la región andina (inflación y ruido político), «pero también hay asteriscos en diferentes países», reseñó el Círculo de Estudios Latinoamericanos (Cesla).
Perú ha destacado por su proceso de recuperación económica, proyectando un crecimiento del 2,4% para el año 2024, según datos del Banco Central de Reserva del Perú.
Este impulso se atribuye en gran parte al sector del cobre, cuyas perspectivas favorables han generado optimismo en los mercados internacionales. Sin embargo, explica Tamayo, la incertidumbre política interna, especialmente en torno a debates sobre vacancia presidencial y reformas constitucionales, ha sembrado dudas sobre la estabilidad a largo plazo.
Lea la nota completa en Cesla.