Venta de viviendas nuevas en EE.UU. se dispara en abril 2023 a su nivel más alto en 13 meses

Vivienda EEUU
Foto: Pixabay

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron a un máximo de 13 meses en abril, impulsadas por una persistente escasez de casas de segunda mano en el mercado, aunque las ventas del mes anterior no fueron tan fuertes como se pensaba.

Las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 4,1%, hasta una tasa anual desestacionalizada de 683.000 unidades el mes pasado, la cifra más alta desde marzo de 2022, según informó el martes el Departamento de Comercio.

El ritmo de ventas de marzo fue revisado a la baja a 656.000 unidades desde las 683.000 informadas con anterioridad. El gobierno revisó los datos de ventas, inventarios y meses de suministro que se remontan a enero de 2018.

También puede leer:

Chevron pagará US$ 7.600 millones por el productor PDC Energy

Las ventas de viviendas nuevas se contabilizan en el momento de la firma de un contrato, lo que las convierte en un indicador adelantado del mercado inmobiliario. Sin embargo, pueden ser volátiles mes a mes.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de casas nuevas, que representan una pequeña parte de las ventas de viviendas en Estados Unidos, caerían a una tasa de 665.000 unidades. Las ventas repuntaron un 11,8% interanual en abril.

El inventario de viviendas existentes sigue un 44% por debajo de sus niveles previos a la pandemia, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que también informó la semana pasada de subidas de precios en casi la mitad del país, ofertas múltiples y muchas viviendas vendidas por encima del precio de catálogo.

La escasez está empujando a los compradores a aprovechar las bajadas de las tasas hipotecarias, lo que mantiene ocupados a los constructores incluso en un momento en que la vivienda en general sigue deprimida.

El Gobierno informó la semana pasada de que los permisos de construcción de viviendas unifamiliares aumentaron en abril hasta su nivel más alto en siete meses.

Reuters

Síguenos en: