Ventas de viviendas nuevas en EE.UU. aumentaron en mayo 2023 al nivel más alto en casi año y medio

Viviendas existentes
Foto: Pixabay

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos crecieron en mayo al nivel más alto en casi un año y medio, beneficiándose de la escasez de casas usadas disponibles.

Las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 12,2% una tasa anual desestacionalizada de 763.000 unidades el mes pasado, el nivel más alto desde febrero de 2022, informó el martes el Departamento de Comercio.

El ritmo de ventas de abril fue revisado a la baja a 680.000 unidades desde 683.000. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de casas nuevas, que representan una pequeña parte de las ventas de viviendas en Estados Unidos, caerían a un ritmo de 675.000 unidades.

También puede leer:

UBS anunciará cambios en la gestión del banco tras la absorción de Credit Suisse

Las ventas se dispararon un 20,0% interanual en mayo. Las ventas de viviendas nuevas se contabilizan en el momento de la firma del contrato, lo que las convierte en un indicador adelantado del mercado inmobiliario. Sin embargo, pueden ser volátiles mes a mes.

Es probable que el mercado de la vivienda haya encontrado un piso e incluso podría estar mejorando. Los datos de la semana pasada mostraron que la confianza de los constructores de casas había subido a terreno positivo en junio por primera vez en 11 meses. Las viviendas iniciadas aumentaron en mayo, ya que la oferta sigue siendo escasa, mientras que las reventas subieron.

Los economistas afirman que las señales de reactivación del mercado inmobiliario sugieren que la Reserva Federal tendrá que seguir subiendo las tasas de interés. El mercado de la vivienda ha sido la principal víctima del ciclo de subidas de tasas más rápido del banco central estadounidense desde la década de 1980.

La Fed, que ha aumentado la tasas de interés oficial en 500 puntos básicos desde marzo de 2022, ha señalado dos alzas más este año para enfriar la demanda en la economía general.

El incremento de las ventas el mes pasado se produjo a pesar de que las tasas hipotecarias reanudaron su tendencia al alza. La tasa promedio de la popular hipoteca fija a 30 años subió en mayo con respecto a abril, al 6,57% en la última semana del mes, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

El precio medio de la vivienda nueva en mayo fue de 416.300 dólares, un 7,6% menos que hace un año. A finales del mes pasado había 428.000 casas nuevas en el mercado, frente a las 432.000 de abril. Al ritmo de ventas de mayo, la oferta de viviendas en el mercado tardaría 6,7 meses en agotarse, frente a los 7,6 meses de abril.

Reuters