La industria petrolera: con y sin sanciones

Víctor ÁlvarezVíctor Álvarez R.- Si no cambia el escenario de sanciones, Venezuela tendrá que seguir concediendo grandes descuentos para vender sus crudos y pagando sobreprecios en los fletes de transporte. La Cámara Petrolera de Venezuela ha calculado estas pérdidas en 18 millones $/diarios. Ecoanalítica las calcula en 4.000 millones $/año.

En el actual contexto bélico, el descuento puede ser aún mayor. Al ser sancionada, Rusia -que exporta más petróleo que Venezuela-, pasó a ser un competidor, tiene que colocar su crudo en alguna parte y el mercado asiático le queda al lado. 60% de los ingresos que generan las exportaciones de petróleo venezolano pasa por el sistema financiero ruso que ha sido sancionado, y eso complica el sistema de pagos. Por eso, parte del crudo venezolano se vende en efectivo y con un descuento adicional.

Aunque tiene la capacidad operativa para hacerlo, debido a las sanciones, Venezuela no ha podido estabilizar la producción en torno a 1 millón de barriles de petróleo diarios (MMBPD). Y si no quiere agotar su capacidad de almacenamiento y recortar la producción, tiene que seguir ofreciendo descuentos para poder colocar su crudo y bajar el nivel de inventarios.

Venezuela puede contribuir a moderar el alza de los precios del petróleo, los combustibles y la energía causada por la guerra de Rusia en Ucrania. Si EEUU comienza a comprar de nuevo el petróleo venezolano, los demás países podrán hacer lo mismo, sin temor a ser sancionados. Así, el petróleo que se vende con ruinosos descuentos puede ser colocado a precios de mercado. En ese escenario, el descuento se reduce a cero.

Con el regreso de las empresas estadounidenses y europeas, la producción de petróleo venezolano puede aumentar hasta 1,2 MMBPD. En un escenario sin sanciones, los ingresos de Pdvsa podrían superar los 25.000 millones de dólares, en dos etapas:

En la primera, la reactivación de la capacidad instalada ociosa puede agregar 200 mil barriles y llevar la producción a un millón 200 mil barriles, diarios sin tener que hacer grandes inversiones.

En la segunda, aumentar la capacidad instalada a 2 MMBDP requiere nuevas inversiones que Pdvsa no está en condiciones de aportar y por eso necesita modificar el marco legal, regulatorio y tributario que incentive a los inversionistas extranjeros.

Las sanciones financieras y comerciales impactan las actividades a lo largo de toda la cadena de valor, y limitan especialmente tres aspectos claves en el desempeño de la industria petrolera:

  • Procura de bienes y servicios: Impide el acceso a equipamientos, repuestos, químicos, diluyentes, tecnologías y servicios de operadores e ingeniería. El sobreprecio puede llegar a ser siete veces los costos originales.
  • Fuentes financieras: Restringe el acceso a la banca internacional y a los recursos propios de la industria para realizar operaciones de mantenimiento y nuevos proyectos. El incremento es de hasta 30% en tasas de interés regulares.
  • Mercados internacionales: El petróleo venezolano no se puede vender ni en EEUU ni en Europa, encontrar nuevos mercados impone descuentos de hasta 17 $/barril sobre el precio de referencia Brent, más el sobreprecio que aplican las navieras para transportarlo.

Para profundizar en el análisis del desempeño de la industria petrolera con y sin sanciones, en este nuevo episodio de la serie Diez Conversaciones Estelares con Diez Líderes Empresariales hemos invitado a Reinaldo Quintero,  Presidente de la Cámara Petrolera Venezolana. Le invitamos a ver la conversación completa en el nuevo video de #PedagogíaEconómica https://youtu.be/7FmLrwlkhiI

 

@victoralvarezr

 

Volver arriba