Dictamen Laboratorios Vincenti, C.A. | Papeles Comerciales 2022-I y 2022-II

Laboratorios Vincenti

LABORATORIOS VINCENTI, C.A. es una empresa venezolana, con más de 70 años en el mercado farmacéutico, dedicada a la elaboración, compra y venta de productos farmacéuticos y de cosmética dispuestos en 14 áreas terapéuticas: Analgésicos/antiinflamatorios, antibióticos/antivirales, antisépticos, cardiovasculares/antitrombóticos, dermatológicos, endocrino-metabólicos, gastrointestinal, ginecología, neurológicos, oftalmología, oncología, respiratorios/antihistamínicos, salud bucofaríngea y vitaminas/antianémicos.

La empresa cuenta con una planta localizada en Guarenas, Estado Miranda, donde opera su laboratorio para la elaboración de productos líquidos y posee un área de almacenamiento. Para la fabricación de productos sólidos y en crema mantienen alianzas estratégicas con otros laboratorios del país.

A partir del análisis realizado se estima una variación interanual positiva en los ingresos operativos al cierre de 2022 (25,6%), resultado acorde a la estrategia de mercadeo implementado en el último año, así mismo se evidencia un mayor dinamismo en los volúmenes comercializados.

La empresa presenta un margen operativo positivo al corte de julio 2022; el margen EBITDA expone resultados que reflejan suficiente estabilidad operativa, lo que le ha permitido mantener la consistencia de sus indicadores de rentabilidad.

Al corte de julio 2022, posee obligaciones a corto plazo con instituciones financieras nacionales, aunque no son suficientes para realizar las inversiones que requiere, por lo tanto, la empresa se ha propuesto aumentar el financiamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales con la finalidad de actualizar sus equipos de laboratorio y producción para ampliar su cartera de productos y garantizar la continuidad de sus operaciones.

Los ingresos de la empresa están representados totalmente en moneda nacional, por lo cual su posición en moneda extranjera se ve afectada por las variaciones cambiarias. Para el corte evaluado, se refleja un saldo negativo, debido a las cuentas por pagar a proveedores extranjeros.

Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.

Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A2” a las emisiones 2022-I y 2022-II de Papeles Comerciales al portador, hasta por un monto de Trescientos Mil dólares de los Estados Unidos (US$ 300.000.00) cada una, calculado al tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela a la fecha de la operación, de LABORATORIOS VINCENTI, C.A.