Dictamen Revisión Corporación Grupo Químico, C.A. | Papeles Comerciales 2021-I hasta 2021-V

Grupo Químico

Corporación Grupo Químico, C.A., es un consorcio con más de 60 años de trayectoria en el mercado nacional, integrado por tres (3) empresas subsidiarias: C.A. Venezolana de Pinturas, C.A (CAVP), Pinturas Internacional (PICA) y C.A. Química Integrada (INTEQUIM), dedicadas principalmente a la manufactura de productos químicos, producción, desarrollo y comercialización de pinturas líquidas y en polvo, destinados al mercado doméstico, mantenimiento industrial y marino, madera, automotriz e industria en general. Cada empresa cuenta con diferentes unidades estratégicas de negocio que le permiten atender distintos segmentos del mercado.

Las empresas que conforman el grupo exponen una tendencia creciente en el volumen de productos comercializados que, aunado a la evolución de los precios, les ha permitido obtener ingresos superiores de manera consistente durante los últimos tres años. En el año 2022 el total de ingresos consolidados del grupo creció en un 25,6% con respecto al año anterior, obteniendo un total de US$ 25,9 MM en ingresos por ventas.

La estabilidad expuesta en su estructura de costos le ha permitido obtener resultados positivos en sus márgenes operativos y de rentabilidad, que a su vez exhiben una tendencia creciente a lo largo de la serie analizada.

Los índices de solvencia y liquidez reflejan coberturas adecuadas, los activos más líquidos alcanzan a cubrir en su totalidad sus obligaciones de corto plazo. Los bienes de la empresa cubren más que proporcionalmente su pasivo exigible, al igual que su patrimonio presenta resultados positivos.

El incremento en las cuentas por cobrar y días de facturación, aunado a la reducción en los días disponibles de cuentas por pagar, se ha traducido en un deterioro en el flujo de efectivo originado de sus actividades operativas, siendo el saldo del flujo de caja operativo reportado negativo para el cierre de 2021 y corte 2022. A su vez, se evidencia un incremento en el ciclo de efectivo de la empresa (días que requiere de financiamiento).

El apalancamiento contable refleja una tendencia creciente a lo largo del período analizado. A su vez, el mayor nivel de endeudamiento se ha traducido en un incremento en los costos financieros, representando el total de la deuda más los gastos por intereses asociados el 135,9% del EBITDA anualizado al corte.

El margen de EBITDA es positivo en cifras adecuadas, brindándole suficiente cobertura para hacer frente a los gastos asociados al servicio de deuda. Sin embargo, el nivel de cobertura de la deuda total se mantiene en declive.

Hechas estas consideraciones, Global Ratings decide subir la calificación de riesgo a Categoría “A”, Subcategoría “A2” para las emisiones de Papeles Comerciales en circulación de CORPORACIÓN GRUPO QUÍMICO, C.A. Y SUS SUBSIDIARIAS.