Ecuador exportó más de 25 millones de barriles de crudo en primer trimestre de 2023

Petróleo
Foto: Pixabay

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador anunció que su volumen de exportación en el primer trimestre del año superó los 25 millones de barriles, lo que le supuso más de 1.500 millones de dólares en ingresos.

Petroecuador, en un comunicado, precisó que sus exportaciones entre enero y marzo pasados totalizaron 25,3 millones de barriles.

Del total exportado, 13,3 millones de barriles correspondieron al denominado «crudo Oriente», de calidad intermedia (24 grados API); 9,3 millones de barriles al «crudo Napo», más pesado (17 grados API), y 2,6 millones de barriles al «fuel oil», usado especialmente para la generación eléctrica.

También puede leer:

Guyana podría producir 560.000 barriles diarios de crudo a finales de 2023, según experto

La empresa pública ecuatoriana añadió que ese volumen de ventas al exterior supuso ingresos al Estado por 1.563 millones de dólares.

En el denominado mercado «spot», de corto plazo, las exportaciones de Petroecaudor sumaron 10,2 millones de barriles de crudo, con un ingreso de 677,7 millones de dólares, agregó la fuente.

Petroecuador aseguró que su política de comercio busca mejorar los procesos de venta de crudo en los mercados internacionales, enmarcada en principios de «legalidad, trato justo, igualdad, oportunidad, concurrencia, publicidad y transparencia».

El petróleo es una de las principales fuentes de ingresos de divisas de Ecuador, cuya economía está dolarizada desde el año 2000.

Ecuador produce unos 480.000 barriles diarios de crudo, el 70% de los cuales los destina a la exportación y el resto los utiliza para la refinación de derivados, especialmente gasolinas para el consumo interno.

EFE