Ecuador congela en 3,5% el Impuesto a la Salida de Divisas para 2024

Ecuador

El Servicio de Rentas Internas (SRI), la agencia de recaudación tributaria de Ecuador, anunció que se congelará en un 3,5% el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), medida que se mantendrá durante todo 2024.

El SRI, en un comunicado, indicó que «desde el 29 de diciembre de 2023 la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se establece en 3,50%, la misma que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2024″.

La medida fue establecida mediante el Decreto Ejecutivo número 98, firmado por el presidente de la República, Daniel Noboa, remarcó la fuente.

También puede leer:

Desempleo en Colombia bajó al 9,0% en noviembre de 2023

Dicho documento reforma otro decreto suscrito por el anterior gobernante del país, el conservador Guillermo Lasso, quien en enero de 2023 estableció una reducción progresiva del ISD.

El anuncio de la congelación del ISD se dio en un momento en que el Gobierno se ha quejado de la falta de liquidez en la caja fiscal heredada del periodo de Lasso, quien salió del poder a finales de noviembre pasado y fue sustituido por Noboa.

El ISD se grava sobre el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior, con o sin intervención de las instituciones que integran el sistema financiero, precisó el SRI.

El pasado 1 de julio, el Gobierno de Lasso redujo el ISD del 3,75% al 3,5%, en un proceso de desgravación que preveía llegar este diciembre al 2%.

La reducción del ISD se enmarcó en una política económica diseñada por Lasso para reducir la carga tributaria, con el fin de reactivar el consumo, aunque fue criticada por la oposición que advertía de beneficios extraordinarios para sectores poderosos que poseían cuentas en paraísos fiscales en el exterior.

EFE

Síguenos en: